Administración Maduro y Corea del Norte se comprometen a profundizar relaciones
La viceministra Capaya Rodríguez y el embajador Ri Sung Gil conversaron sobre el futuro de las relaciones entre Venezuela y Corea del Norte. Anunciaron que en el futuro realizarán visitas para continuar profundizando los lazos diplomáticos entre ambos países
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez González, sostuvo una reunión el lunes 26 de diciembre con el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, con el fin de abordar temas de interés mutuo y comprometerse a profundizar las relaciones entre Caracas y Pyongyang.
De acuerdo a una nota de prensa de la Cancillería, los diplomáticos conversaron sobre la situación actual en el mundo, haciendo énfasis en Europa y Asia, así como también hablaron sobre lo que ocurre en la Península coreana.
El embajador norcoreano, Ri Sung Gil, resaltó el apoyo ofrecido por la administración de Nicolás Maduro en los «momentos de asedio» que vive su país, mientras que la viceministra Rodríguez subrayó la importancia de impulsar proyectos de cooperación para el desarrollo económico de ambas naciones.
*Lea también: Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón
Además, acordaron en el futuro realizar visitas para continuar fomentando los lazos de unión entre Venezuela y Corea del Norte.
Para el mes de marzo de 2022, ambas naciones suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación deportiva, con el fin de apoyarse mutuamente en la «formación integral» de la ciudadanía para mejorar y conservar sus cualidades «físicas y morales».
A mediados de julio, el canciller Carlos Faría conversó con el embajador norcoreano para fortalecer las relaciones entre Caracas y Pyongyang. En el encuentro realizaron un balance, se ratificaron el respaldo mutuo y rechazaron las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y nueve años después -en 1974-, Caracas reconoció al país asiático como Estado soberano.
Con información adicional de Swiss Info