CIDH confirma visita a Venezuela para constatar violaciones de DDHH
Como «plan B», de no realizarse la visita «in loco» de esta comisión, Pichardo señaló que se le suministrará toda la información necesaria por parte de la Asamblea Nacional y de varias ONG para que puedan elaborar un nuevo informe
La Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) respondió este lunes a la invitación que le realizara la Asamblea Nacional (AN) legitima, presidida por Juan Guaidó, para visitar el país en los próximos días.
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó, a través de su cuenta en Twitter, que la delegación esta conformada por la presidenta del CIDH, Esmeralda de Troitiño, en compañía del secretario ejecutivo de Paulo Abrao y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.
Asimismo, publicaron que la visita se realizará in loco (visita de campo) durante 5 días. Desde el 4 de febrero hasta el 8 del mismo mes. La agenda está focalizada en las victimas de graves violaciones a los DDHH.
A la invitación de la @AsambleaVE, la delegación de la @CIDH presidida por @esmeraldatroiti acompañada de @PauloAbrao y @EdisonLanza preve iniciar su visita in loco de 5 dias a #Venezuela. La agenda está focalizada en las victimas de graves violaciones a los #DDHH. #CIDHenVzla👇 pic.twitter.com/mCxgwvfdOk
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 3, 2020
Informaron que durante su visita se reunirán con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, así como con las misiones diplomáticas de países de la Unión Europea.
*Lea también: Incendio consume al menos diez hectáreas cercanas a fuerte Paramacay
Venezuela si pertenece a la OEA
Más temprano, la diputada de la Asamblea Nacional Adriana Pichardo resaltó que Venezuela sí pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que por ende, la visita de la delegación perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí es pertinente y debe ser aceptada en el país por el régimen que preside Nicolás Maduro.
De esta forma, Pichardo responde a las aseveraciones en días pasados el canciller afín a Maduro, Jorge Arreaza, quien aseguró que la administración de Maduro no autorizado la visita de ninguna delegación de la CIDH al decir en una misiva que el organismo, que depende de la OEA, no tiene competencia para actuar en nombre del país en organismo extranjeros.
Recordó que en febrero de 2019 se «impidió» la salida de Venezuela del organismo regional y que con una votación de 18 curules a favor, se quedó sin efecto la denuncia que hiciera el régimen para intentar salirse de la OEA.
Aseveró que sería el pueblo quien pierde con la negativa del actual Ejecutivo para el ingreso de esta comisión y manifestó que deben permitir la entrada. Además, dijo que los integrantes de la CIDH cuentan con el respaldo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.
«Son funcionarios valientes y comprometidos. A pesar de la amenaza hecha por Arreaza, vuelan a nuestro país para atender a víctimas de DDHH», puntualizó.
Resaltó que para la visita de la CIDH hay más de 50 pasos preparados para ser estudiados, pero también tienen previstas reuniones con diputados perseguidos; el tema de los presos políticos -en especial el de los militares- y por el caso del hospital JM de los Ríos. Aprovecharán también para la situación para observar el tema fronterizo.
*Lea también: Constituyente Saul Ortega asevera que comisión de la CIDH no entrará al país
Como «plan B», de no realizarse la visita «in loco» de esta comisión, se le suministrará toda la información necesaria por parte de la Asamblea Nacional y de varias ONG para que puedan elaborar un nuevo informe, quizás desde Colombia, donde analizarán en el terreno la crisis migratoria y que con cifras del vecino país y de los demás que acogieron venezolanos, pudieran investigar los datos.
Buscarían llegar a las instancias internacionales para denunciar lo que eventualmente ocurra si se impide la entrada de la CIDH a Venezuela, ya que el régimen impediría ocultar lo que sucede en el país y que no se repita lo mismo que cuando se registró la visita de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
Ni frio ni calor
El presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, aseguró este lunes, que al régimen de Nicolás Maduro no le da «ni frío ni calor» la llegada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.
El segundo al mando del chavismo instó a la CIDH a visitar primero Chile, Colombia e incluso Estados Unidos (EEUU). A su juicio, el objetivo es inmiscuirse en asuntos de Venezuela pero no emiten ningún pronunciamiento contra el supuesto golpe de Estado que dice se produjo en Bolivia contra el expresidente Evo Morales.
«Que vayan a USA a ver qué consiguen en las cárceles, a los niños que tienen retenidos en la frontera», agregó. Al mismo tiempo, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro abandonó la Organización de Estados Americanos en abril del año 2019 por lo que el organismo internacional «no existe» para el Ejecutivo.