Advierten un incremento en la cifra de fallecidos por cáncer en Venezuela
En el reporte de la Sociedad Anticancerosa se destaca que el número de nuevos pacientes con cáncer en Venezuela este año será de 64.088 personas, un incremento del 10 % en comparación con el año 2015
La Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV) advirtió sobre un aumento en la cifra de fallecidos por cáncer del 16,6% de acuerdo a un estudio realizado por la ONG.
Desde la organización estiman que para finales de este año habrán fallecido 28.223 personas por cáncer en Venezuela debido a diversos motivos relacionados con la crisis, lo que representa un aumento del 16,6 % con respecto a los 24.199 decesos registrados hace cinco años, según un estudio.
El gerente de Educación y Prevención de la SAV, César Miranda, explicó que los resultados son parte de la cuarta edición del estudio de pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer y que la ONG realiza por no disponer de datos oficiales durante los últimos cinco años.
«Mientras que en otros países, en los que se invierte contra el cáncer, la mortalidad ha disminuido y la incidencia (nuevos casos detectados) va en aumento; en Venezuela la mortalidad y la incidencia van de la mano, en aumento», alertó, al tiempo que indicaba que en las mujeres la mayor tasa de mortalidad es por diagnósticos de cáncer de mama y cuello uterino, mientras que entre los pacientes masculinos “los dos casos más importantes” corresponden a próstata y pulmón.
En el reporte de la Sociedad Anticancerosa se destaca que el número de nuevos pacientes con cáncer en Venezuela este año será de 64.088 personas, un incremento del 10 % en comparación con el año 2015, cuando hubo 58.236 nuevos casos.
Miranda explicó que los datos de la SAV arrojan un alza en los diagnósticos a personas del sexo femenino, “la incidencia en el caso de la mujer ha venido en aumento”, lo que implica que un mayor número de mujeres se enferman con algún tipo de cáncer.
Venezuela atraviesa en este momento una emergencia humanitaria compleja, personal de la salud y pacientes han venido denunciando desde hace algunos años el deterioro acelerado del sistema de salud tanto público como privado en el país. En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) encargado de suministrar a la ciudadanía los medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas, no lo está haciendo con regularidad.
Esto último imposibilita al pacientes el poder recuperarse, y es que con un salario básico integral de tan solo Bs. 300.000, ningún paciente o sus familiares pueden costear los gastos para combatir cualquier patología.
Con información de EFE