Aerolíneas Estelar cancela vuelos a Colombia desde el #4Ene y promete reembolso
El pasado 21 de diciembre y tras obtener autorización del INAC en Venezuela, Aerolíneas Estelar consignó una solicitud ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, pero la petición sigue estando en consideración por parte del ente colombiano
Después de programar vuelos de la ruta Caracas – Bogotá a partir del 28 de diciembre, Aerolíneas Estelar canceló definitivamente sus vuelos hasta tanto obtenga los permisos correspondientes de las autoridades colombianas para volar a ese país.
La empresa publicó un comunicado en sus redes sociales el pasado domingo 1ro de enero, en el cual detalló que, debido a que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia no ha otorgado la autorización a Estelar para operar en el espacio aéreo colombiano, suspenderán los vuelos que tenían previstos a partir de este miércoles 4 de enero.
«Aerolíneas Estelar, siendo responsable con sus pasajeros y aliados comerciales, les informa que ha tomado la decisión de cancelar los vuelos previstos a partir del 4 de enero de 2023 y se efecúe el reembolso de todos los boletos emitidos», detalla la misiva.
Una semana atrás, la aerolínea había prorrogado el inicio de las operaciones. En lugar de empezar a operar el 28 de diciembre, pretendían hacerlo el 4 de enero a la espera de que Aerocivil Colombia proporcionara una respuesta.
La aerolínea venezolana aclara que ya cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, razón por la cual decidieron anunciar el inicio de operaciones.
*Lea también: Hasta el #6Ene vehículos podrán cruzar la frontera con Colombia sin exigir documentos
El pasado 21 de diciembre la empresa consignó su solicitud para iniciar operaciones ante Aerocivil Colombia, pero la petición se encuentra «en evaluación y análisis» por parte de la autoridad colombiana.
Aerolíneas Estelar tenía previsto retomar sus operaciones en Colombia con la ruta Caracas – Bogotá – Caracas y una oferta de dos frecuencias semanales «inicialmente».
Desde mediados de diciembre, era posible reservar los vuelos al ingresar a la página web de la aerolínea, con itinerarios disponibles desde el 28 de diciembre, por precios que iban desde los $337 hasta los $506 para viajes de ida y vuelta, dependiendo el tipo de vuelo que se escogiera.
Ahora, por el contrario, en la página web no se indica ninguna fecha disponible, a pesar de que Bogotá sigue figurando como uno de los posibles destinos de la aerolínea.
La reactivación de las operaciones aéreas binacionales por parte de Estelar y de otras aerolíneas, tanto venezolanas como colombianas, son esenciales para recuperar la normalidad en la relación comercial entre ambos países.
Estelar recuerda que en el Encuentro Cubernamental, Gremial y Empresarial Colombovenezolano se acordó que esta empresa fuese la segunda en obtener la autorización para operar la ruta Caracas – Bogotá – Caracas.
A continuación, el comunicado completo de Aerolíneas Estelar: