Afectados del BOD denunciaron su caso ante la Defensoría del Pueblo
Afectados del caso BOD en Maracaibo, muchos de ellos personas mayores ya pensionadas y jubiladas, entregaron al Defensor el Pueblo de la región zuliana y a representantes de la ONU, una carta en la que explican la perdida de sus ahorros transferidos a los bancos off shore de la entidad venezolana propiedad de Víctor Vargas
Clientes del banco BOD en Maracaibo entregaron documentos al Defensor del Pueblo del estado Zulia, Aristóteles Torrealba, para denunciar la imposibilidad de acceder a sus ahorros transferidos a los cuatro bancos off shore de la entidad financiera, liquidada tras vender sus activos y pasivos al Banco Nacional de Crédito (BNC) en junio de 2022.
Igualmente, el grupo de afectados del Banco Occidental de Descuento, en la mayoría personas de la tercera edad, suministraron una carta a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encontraban de visita en la Alcaldía de Maracaibo. En la misiva exponen la difícil situación en la que se encuentran, en virtud de la imposibilidad de acceder a sus ahorros que quedaron represados en las filiales financieras en el exterior.
Desde hace varios años, los afectados por el cierre de los bancos del BOD tras un proceso de quiebre, han demandado al banquero Víctor Vargas Irausquin y a varios directores de la entidad, para lograr que le devuelvan sus depósitos en divisas que se encontraban en el Banco Orinoco NV en Curazao, en BOI Bank en Antigua y Barbuda, en All Bank Corp en Panamá y en Bancamérica (Banca Múltiple de las Américas) en República Dominicana.
Hasta la fecha, sin embargo, a pesar de haber acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a finales de 2022 y a la Superintendencia de las Instituciones Financieras (Sudeban), aún no han obtenido respuesta. Igualmente, en octubre de 2023 los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, en representación de aproximadamente 200 personas, entregaron un documento a varios organismos internacionales de Derechos Humanos en la que alertaban de la denegación de la justicia en este caso.
En la búsqueda de respuestas y en la atención de su caso, el pasado viernes 7 de septiembre, un grupo de personas entre jubilados y pensionados convocaron a los afectados del BOD en Zulia a una concentración a las puertas de la sede de la Defensoría del Pueblo en la capital del estado, para «reclamar por sus ahorros y por el peligro de perderlos definitivamente».
*Lea también: Afectados del BOD acuden al sistema de DDHH de la ONU por denegación a la justicia
Semanas antes, específicamente el miércoles 16 de agosto, los afectados también se apostaron en la sede de la Fiscalía General en Maracaibo para denunciar la «retención indebida» de sus depósitos.
Giuseppe Tirrito, cliente del BOD, informó que la respuesta del Defensor delegado en Zulia, Aristóteles Torrealba, fue que elevaría a Caracas (Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz) las peticiones de los ahorristas y de los jubilados de la entidad financiera.
«Se robaron los reales de los pensionados. No tenemos quién defienda a los ahorristas. Sudeban fue quien aprobó la negociación de venta del BOD y quedamos fuera», dijo Tirrito a Torrealba, según un video de la conversación que suministró a TalCual.