Afirman que empresarios de Trinidad están involucrados en tráfico ilegal de venezolanos
David Edghill, presidente de la Asociación Latina de Trinidad y Tobago, dijo que el proceso de solicitud de asilo y reasentamiento en ese país no se está realizando correctamente, por lo que ha dado pie a que ocurran diversos delitos alrededor de la migración venezolana
Empresarios trinitarios están involucrados en el tráfico ilegal de venezolanos a ese país para la prostitución y para la venta de órganos, según declaraciones del presidente de la Asociación Latina de Trinidad y Tobago, David Edghill.
«Tenemos un tema inmediato que es la explotación, tráfico de personas, sustracción de órganos, narco y tráfico de municiones que involucran a los migrantes apoyados por ciudadanos y empresarios de Trinidad y Tobago”, dijo Edghill este viernes 18 de diciembre en una conferencia de prensa en Anchorage, Chaguaramas.
Edghill afirmó que los venezolanos están ingresando al país ilegalmente y que están sucediendo anillos de actividades ilegales sin las correspondientes investigaciones ni determinación de responsabilidades.
«El ingreso de migrantes ilegales a Trinidad se debe al desinterés de las autoridades de nuestro país de someter a la ley a quienes están trayendo migrantes por nuestras fronteras ilegalmente (…) Tenemos tráfico de personas en Trinidad y nadie ha sido detenido”, agregó de acuerdo a declaraciones reseñadas por Saturday Express, medio de comunicación de la isla.
Los integrantes de la Asociación Latina dijeron estar dispuestos a trabajar con las autoridades para resolver esta situación.
«La calidad de la gente que llega a Trinidad y Tobago ciertamente no es la de trabajadores profesionales calificados; estamos teniendo bandidos, narcos, vagabundos que huyen de Venezuela solo para entrar aquí (…) da miedo, no sabes quién viene en ese bote», dijo Edghill.
*Lea también: Acnur asegura que Trinidad y Tobago deportó a más de 200 venezolanos en noviembre
Señaló -sin embargo- que se deben buscar solucionar para tratar con los delincuentes y ayudar a los migrantes que puedan estar necesitados. Acotó que hay personas que están huyendo de Venezuela por la crisis y la falta de alimentos y que debe haber un proceso para saber para qué están aquí.
«¿Están aquí para matar? ¿Están aquí para vender drogas o están aquí para trabajar?», preguntó y, agregó que si están aquí para trabajar, «se les dará la bienvenida y se encontrará una manera de ayudar».
Aseguró además que se deben tomar medidas contra los capitanes y propietarios de los barcos que están cobrando a familias inocentes por venir a Trinidad a buscar trabajo, comida y vivienda.
Edghill dijo que el proceso de solicitud de asilo y reasentamiento en ese país no se está realizando correctamente, e hizo un llamado a las Naciones Unidas para que se involucren en la reubicación de estas personas.