Doctores alemanes dicen que opositor ruso Alexéi Navalny tiene signos de envenenamiento
La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes
El opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, presenta «trazas de envenenamiento», anunció este lunes 24 de agosto el hospital de la Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia.
«El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto» y en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, «en particular en el sistema nervioso», detalló el centro de salud en un comunicado, destacó DW.
«Los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa», especificó.
La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes. La Charité también aclaró que la vida de Navalny no está en peligro.
Traslado de Navalny a Alemania
Médicos rusos dieron permiso para que el opositor ruso Alexei Navalny, que está en coma después de una sospecha de envenenamiento, para ser trasladado al extranjero para recibir tratamiento médico, dijo un doctor de alto nivel el pasado viernes 21. El cambio se produjo después de más de 24 horas de disputas sobre la condición y el tratamiento del paciente, señaló AP.
Más temprano ese día, los aliados de Navalny acusaron a las autoridades rusas de frustrar su evacuación médica a Alemania, asegurando que la decisión ponía su vida en peligro de muerte porque el hospital siberiano que lo atendía no estaba lo suficientemente equipado.
Navalny, un feroz crítico del presidente Vladimir Putin y sus lugartenientes, se encuentra en estado grave después de tomar el jueves por la mañana una taza de té que sus aliados creen que estaba envenenada, reseñó Reuters.
El secretario francés de Asuntos Europeos Clement Beaune dijo el viernes que compartía las preocupaciones y temores sobre el destino de Navalny, y reiteró que Francia estaba lista para ayudarlo en caso necesario.
El presidente del Consejo Europeo Charles Michel también mostró su preocupación por el líder opositor ruso durante una llamada con Putin el viernes, dijo un alto cargo de la UE.