Agencia de noticias Efe plantea retirarse de Cuba: «Nos están echando»
Las declaraciones de la directiva de Efe se producen en el marco de los juicios contra los manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, mientras activistas de derechos humanos en la isla llevan a cabo una campaña en redes sociales, pidiendo a los medios extranjeros acreditados, que informen sobre los mismos
La presidenta de la agencia española de noticias Efe, Gabriela Cañas, lamentó este miércoles las acciones que el régimen cubano ha implementado contra la organización, las que calificó como “una insinuación a abandonar la isla”, por lo que agregó que “se están pensando seriamente su permanencia”.
Las declaraciones de Cañas llegaron durante un evento en Madrid, en el que señaló que «casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de la agencia, que lleva casi cinco décadas en el país, a lo que agregó que «quizá esta repercusión no gusta al Gobierno cubano”.
«Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso», afirmó Cañas.
Por eso advirtió que la empresa estudia sus opciones «Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó, a lo que añadió que Efe “no tiene interés en irse de Cuba”, pero quizá es preciso «informar desde fuera».
Cañas aseguró que «desgraciadamente» la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español.
La directiva señaló que las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.
Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. «Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.
Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones por «buena voluntad”, según publicó Efe en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.
«Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí», afirmó la presidenta de la agencia. Pese a todo, en una nota a los abonados a su servicio informativo, la agencia asegura que «espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla».
*Lea también: Fiscalía de Perú busca videos de reuniones de Pedro Castillo con empresarios y lobbistas
Campaña de activistas cubanos
Estas declaraciones se producen mientras activistas de derechos humanos en la isla llevan a cabo una campaña en redes sociales, pidiendo a los medios extranjeros acreditados, sobre todo a Efe, con la etiqueta #EfeCubreLosJuicios, que informen sobre los juicios a los manifestantes en las inéditas protestas del pasado 11 de julio (11J) en Cuba.
Varias ONG han denunciado la falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para las personas acusadas en estos procesos. Activistas y familiares se han quejado además en redes sociales de la imposibilidad de acceder a los juicios y de la presencia policial en los alrededores de las audiencias. Y suman a esto la falta de cobertura a los procesos judiciales por parte de la prensa internacional acreditada en la isla y de la prensa nacional en manos del Estado, que niega legitimidad y derecho de existencia a la prensa independiente de sus instituciones.