Agencias de viaje tuvieron pérdidas de 95% en comparación a 2019, dice Avavit
Avavit, en voz de Nicola Furnari, cree que debe haber una coordinación conjunta entre las autoridades y el sector para reactivar el turismo
El presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, alertó el martes 26 de enero que el sector turismo en 2020 tuvo pérdidas de hasta 95% al compararlo con el mismo periodo de actividad en 2019, producto de la pandemia generada por la covid-19. Explicó que esa situación produjo que muchas empresas, como en todo el mundo, no pudieran reintegrarse a trabajar.
Señaló que el principio de 2021 comenzaron a trabajar «un poco mejor», aunque con elementos como apertura y cierre de rutas -los casos de Panamá y Dominicana-, vuelos a pocos destinos nacionales y trabajo solo en las semanas de flexibilización, evidencian incompatibilidades con los esquemas de trabajo que tienen las aerolíneas o con el itinerario de los viajeros, ya que la incertidumbre para ellos es muy alta. En ese sentido, dijo que desean avanzar paso a paso y por ende, no tienen grandes expectativas para los primeros seis meses del año.
*Lea también: Guyana consigue apoyo en la OEA en disputa con Venezuela
Furnari cree que la información que emana de los entes nacionales debe ser más clara y planificada con el fin de permitir una mayor organización de las operaciones, un trabajo que debe hacerse de manera conjunta para dar tranquilidad al viajero por ejemplo en fechas en las que tradicionalmente hay alta frecuencia de pasajeros como semana santa o carnavales, así como también manifestó su opinión respecto al aumento de frecuencias en los vuelos internacionales, que en la actualidad no pasan de ser unos pocos viajes a la semana cuando en el pasado reciente habían hasta cuatro diarios.
En entrevista a Fedecámaras Radio, el presidente de Avavit, Nicola Furnari, indicó que fue recomendado al INAC un plan de acción que permita una cierta flexibilización en el esquema 7+7 con temas de los asuetos mencionados o días en los que caiga «puente», se permita la realización de vuelos cuando coincidan las semanas radicales y flexibles con el fin de que los turistas puedan aprovechar en plenitud las fechas de vacaciones, además que eso permitirá la reactivación de la industria y de entidades como el estado Nueva Esparta.
*Lea también: Detienen a seis personas por su presunta vinculación con una red de falsificación de documentos en Aragua
Señaló que la adecuación de algunas terminales aéreas han avanzado considerablemente y expresó que apenas den las autorizaciones correspondientes para volver a recibir vuelos, los toques finales a los aeropuertos se llevarán a cabo y permitirán la operatividad plena en siete días.
Comentó que es importante buscar convencer la reticencia del cliente a viajar debido a la pandemia y que eso se agrava cuando no hay una certeza en la realización de vuelos que le impida regresar a su hogar.