Agencias europeas recomiendan otra vacuna de refuerzo para mayores de 60 años

Por el momento, no hay evidencia epidemiológica clara que apoye la administración de otra dosis de vacuna contra el covid-19 en personas inmunocompetentes menores de 60 años, «a menos que tengan vulnerabilidades médicas»
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron un segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas.
Estas dos agencias habían recomendado en abril un segundo refuerzo para mayores de 80 años. Se habló además de considerar la necesidad de un segundo refuerzo para mayores de 60 y para grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de un rebrote.
Ambas agencias europeas actualizaron sus líneas para las dosis de refuerzo debido al aumento de casos de coronavirus en todo el continente, así como el incremento en las tasas de ingresos y ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países.
La aparición de los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron ha impulsado el aumento de contagios por covid-19 tanto en Europa como Estados Unidos. En América Latina, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) monitorean el incremento de casos, en un 20% la última semana, para corroborar si guardan relación con esta variante del virus.
*Lea también: Sociedad de Infectología recomienda aplicarse cuarta dosis de vacuna contra covid-19
El segundo refuerzo debe hacerse al menos cuatro meses después del primero, precisan la agencias. Además señalan que, por el momento, no hay evidencia epidemiológica clara que apoye la administración de otra dosis en personas inmunocompetentes menores de 60 años, «a menos que tengan vulnerabilidades médicas».
Las vacunas que están autorizadas en Europa siguen siendo efectivas para reducir casos graves de covid-19 y el riesgo de hospitalización, pese a las nuevas variantes que circulan.
«Nuestras vacunas funcionan y ofrecen buenos niveles de protección», dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides , citada por las agencias en su comunicado.
«Hago un llamado a los estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato, e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen», agregó.
Con información de EFE