Agresión a soldados guyaneses cerca de la frontera: Venezuela califica de «vil montaje»

Venezuela calificó la agresión a seis soldados guyaneses como una «operación de falsa bandera y una noticia falsa diseñada para manipular la opinión pública». La Fuerza de Defensa de Guyana dijo que se movilizaron tropas «para reforzar su presencia en la zona»
La agresión a seis soldados guyaneses por supuestos miembros de una banda venezolana en la frontera, según denunció el gobierno de Irfaan Alí el lunes, fue respondido la tarde de este martes 18 de febrero por el canciller Yván Gil, quien tildó el hecho como un «vil montaje».
En un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que ese «vil montaje» es «promovido por el gobierno de Guyana, que a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada».
Según la Fuerza de Defensa de Guyana, el enfrentamiento entre los soldados y el «sindicato» –nombre que reciben bandas dedicadas a la minería ilegal– se produjo en el río Cuyuní, luego de que un transporte de suministros fuese emboscado entre las localidades de Eteringbang y Makapa.
Tras un intercambio de disparos, explicó Guyana, los asaltantes se retiraron. Asimismo, se movilizaron tropas «para reforzar su presencia en la zona».
Al igual que otros eventos, el canciller Gil lo calificó como una «operación de falsa bandera y una noticia falsa diseñada para manipular la opinión pública».
Con ello, dijo el funcionario, se busca «desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete» en el territorio Esequibo.
Además, indicó que iniciaron una investigación sobre estos hechos, aunque en el escrito se adelantó que «elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del Ejército y la Policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos».
Estos ciudadanos, afirmó la Cancillería, estarían recibiendo tratamiento médico en Venezuela. También se exigió a Guyana que «cese sus agresiones y mentiras» y cumpla «con su obligación bajo el Acuerdo de Ginebra» para la resolución de la disputa territorial a través de una negociación directa.
Por su parte el presidente de Guyana señaló el suceso como «grave» y dijo que ya se encuentran investigando de forma exhaustiva este ataque. «Estamos tomando esto muy en serio, incluso si, y no estoy diciendo que este sea el caso, tenemos que hacer la evaluación, incluso si se trata de bandas armadas o cualquiera de esas organizaciones que operan del lado venezolano de la frontera, esto es grave porque dispararon contra filas uniformadas».
El suceso coincide con el 59 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela alcanzó con el Reino Unido en 1966. Guyana rechaza el acuerdo y pidió a la Corte Internacional de Justicia que ratifique el laudo de 1899, que fijó la frontera en disputa y fue anulado tras el pacto de Ginebra.
Con información de El Nuevo Herald
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.