Ahora el FMLN en El Salvador, por Simón Boccanegra
Como lo auguraban las encuestas, el FMLN, con su candidato presidencial Mauricio Funes, ganó las elecciones en El Salvador. Surge así otro gobierno que navega sobre la ola deizquierda que recorre a América Latina.
En términos generales, este triunfo pone de manifiesto cuán honda y sostenida es el ansia de justicia social que agita las profundidades de sociedades pobres y empobrecidas como las nuestras, y para la cual no ha habido respuestas eficientes hasta ahora. Pero, ante fenómenos como el salvadoreño, siempre es bueno recordar que la izquierda no es única ni homogénea. ¿Por dónde vendrá Funes? No lo sabemos.
Pero su propia candidatura pareciera evidenciar que el FMLN aprendió la lección que dejara la anterior de Shafik Handal, que llevó a la derrota a un FMLN que ya entonces parecía destinado a la victoria y que perdió por los temores que inevitablemente suscitó el ya fallecido Handal, un comunista fundamentalista.
Esta vez, una personalidad más moderada y centrada, como Funes, que no viene de la terrible guerra civil que devastó al país a finales del siglo pasado, le permitió al partido avanzar en el seno de los sectores recelosos de la población.
¿En qué ámbito se moverán Funes y el FMLN? ¿En el de Lula, Bachelet y Tabaré Vásquez, u optarán por hacer parte de la vertiente más radical, de la cual nuestro vociferante Chacumbele pretende erigirse en líder? Sin embargo, hay otras incógnitas. ¿La derecha salvadoreña habrá aprendido también la lección que dejó la guerra civil, para asumir democráticamente sucondición de oposición? No nos queda más remedio que dejar que el futuro hable por sí mismo.
Deja un comentario