AI graduó nueva cohorte de jóvenes de la comunidad Lgtbiq+ para defender DDHH en Venezuela

La nueva cohorte de AI para la defensa de los DDHH de la comunidad Lgtbiq+ está formada en materias como diversidad sexual, acoso escolar, liderazgo, entre otras
La ONG Amnistía Internacional (AI) informó que en Venezuela se graduó la tercera cohorte de defensores de derechos humanos (DDHH) en el país, en la que se recibieron en el acto 17 jóvenes pertenecientes a la comunidad Lgtbiq+; producto de la iniciativa denominada «Proyecto Diversxs».
El grupo de jóvenes, en edades comprendidas entre 18 y 30 años, se especializaron en varios temas como diversidad sexual, acoso escolar por motivos de orientación, identidad y expresión de género; infoactivismo, liderazgo, entre otros, con el fin de ser multiplicadores del mensaje de igualdad y puedan ser promotores de la defensa de los derechos en Venezuela.
Victoria Capriles, del Centro de DDHH s de la Universidad Metropolitana (Unimet), destacó que a diario se evidencia la violación al derecho de la identidad trans porque el Estado, a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral «tienen años omitiendo» la garantía a este derecho.
En ese sentido, resaltó que para poder documentar correctamente lo que sucede en materia de derechos humanos se necesita que los hechos sean narrados de forma adecuada, así como colocar datos importantes como fecha; lugar donde ocurrió el incidente y el nombre de la persona u organismo responsable.
*Lea también: Quiteria Franco: Respeto a DDHH de comunidad Lgbti no depende de opinión, religión o gusto
«Las redes sociales, actualmente, se han convertido en una herramienta fundamental para el proceso de documentación», agregó Capriles.
Por su parte, Cristofer Correia, especialista en Política y Gerencia Pública de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó lo importante que es ahondar en las causas de los problemas y dijo que se debe empezar desde un diagnóstico, no desde los resultados.
Varias ONG participaron en la formación y creación de los módulos para los nuevos defensores de DDHH en el programa de Amnistía Internacional, que desde 2018 ya ha graduado a tres cohortes.
El Proyecto Diversidad Bajo Ataque, que hasta el momento ha formado a más de 2.350 personas, busca formar jóvenes que actúen y se empoderen a través del manejo de conocimientos y aptitudes para la defensa y protección de los derechos humanos.