Ajuste del pasaje mínimo entrará en vigencia a partir del #1Dic
El pasaje mínimo, oficialmente, quedó en 16 bolívares para un trayecto menor o igual a 10 kilómetros; cifra dispar a la que proponían los transportistas en días pasados, quienes querían subir el importe a 25 bolívares
La Gaceta Oficial número 43.013, de fecha 22 de noviembre de 2024, establece el más reciente ajuste a la tarifa del transporte público del servicio sub-urbano, que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre.
De acuerdo con el documento, el trayecto corto de hasta 10 kilómetros tendrá un valor de 16 bolívares; de 40 a 50 Km, 28 y más de 90 kilómetros, el usuario deberá cancelar 43 bolívares.
En el documento oficial también se indica que la tarifa para el uso del sistema Metro y el Ferrocarril tendrá un valor de 10 bolívares, al igual que se especifica que se recargará un 20% los días feriados en los que se use el transporte público en fechas como carnavales, jueves y viernes Santo, 19 de abril, 1° de mayo, 24 de junio, 5 y 24 de julio; 12 de octubre, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1° de enero.
Advierte la Gaceta que los días sábado no son considerados como feriados.
Asimismo, el Ejecutivo Nacional y los prestadores del servicio facilitarán la atención de las mujeres igual o superior a los 55 años y los hombres igual o superior a los 60 años, quienes tendrán el pasaje gratuito de transporte urbano.
*Lea también: ¿Multan conductores cuyos pasajeros en la parte de atrás no usen cinturón de seguridad?
En el caso de las personas con discapacidad, «el servicio será prestado sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas».
El pasado 21 de noviembre, el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, aseveró que el sector tiene previsto aumentar el pasaje mínimo en la rutas urbanas a 25 bolívares, esto debido al diferencial cambiario que afecta a los transportistas para poder hacer el mantenimiento a las unidades y sobrevivir.
«La tarifa que deberíamos estar cobrando debería ser de 60 centavos de dólar, es el deber ser, eso nos ayuda a mantener la estructura de costos y la operatividad del servicio, pero entendemos que puede ser una carga muy alta para el usuario, entonces estamos pidiendo mínimo para el sector urbano, la ruta mínima, Bs 25, que no llega a los 50 centavos de dólar de acuerdo a la tarifa del Banco Central», detalló.
Insistió en que los usuarios pueden verse perjudicados para cubrir el monto de la tarifa -planteamiento hecho desde hace años por el sector de los transportistas- por lo que piden una vez más que regrese el subsidio directo para los venezolanos.
Con información de Unión Radio / Banca y Negocios