Al capitán Luis de la Sotta le deniegan traslado para tratar sus enfermedades
A finales de octubre, los familiares del capitán Luis de la Sotta advirtieron sobre los problemas de gastritis y en el colón, además de mareos constantes por vértigo y posible aumento de la creatinina, que ha padecido por problemas renales que se agravaron durante su detención. También sufre de problemas cardíacos
Familiares del capitán Luis de la Sotta, preso desde 2018 por razones políticas, denunciaron que al militar se le sigue negando el acceso a atención médica, luego de que fuese diagnósticado con varias enfermedades gastrointestinales, además de una hernia hiatal.
Molly de la Sotta, hermana del capitán, aseguró que en la endoscopia que se le realizó el pasado 4 de noviembre se identificaron «lesiones severas» en el estomágo y al inicio del tracto intestinal. En ese informe se le ordenó un tratamiento médico pero sus familiares solicitan un nuevo traslado al hospital.
«Hago responsable al Ministerio Público que no protege, a Dgcim que lo tiene confinado, al juez Leonard Pernía que le niega su libertad», dijo De la Sotta en redes sociales.
#Hoy #16NOV LE NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A #LuisDeLaSotta despues q se demostró en ENDOSCOPIA q tiene lesiones SEVERAS. No quieren trasladarlo al Hospital. Hago RESPONSABLE al @MinpublicoVE q NO protege,a DGCIM que lo tiene CONFINADO,al Juez LEONARD PERNIA que le NIEGA su #Libertad https://t.co/mIR1wQTb5H
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) November 16, 2021
A finales de octubre, sus familiares advirtieron sobre los problemas de gastritis y en el colón, además de mareos constantes por vértigo y posible aumento de la creatinina, que ha padecido por problemas renales que se agravaron durante su detención. Además padece de problemas cardíacos.
Los familiares insistieron que la administración de Nicolás Maduro no permite que los delegados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puedan visitarlo.
En el país hay 252 presos políticos, de acuerdo con el balance del Foro Penal Venezolano hasta el 15 de noviembre. Según el registro de la organización hay 132 detenidos militares, y 120 son civiles.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 15/11/2021 por @ForoPenal:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 252
Hombres: 237
Mujeres: 15Civiles: 120
Militares: 132Adultos: 251
Adolescentes: 1#Infografia #Balance #15N @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/sarUD7nKQZ— Foro Penal (@ForoPenal) November 16, 2021
El capitán Luis de La Sotta, fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión y trasladado a la sede del Dgcim donde ha sido torturado según sus familiares. Involucrado en la llamada operación Armagedón, fue pasado a juicio por supuesta instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero su defensa apeló la decisión y todavía no han obtenido respuesta.
El 3 de octubre de 2020 fue trasladado desde la sede de la Dgcim hasta las celdas de ese organismo en Fuerte Tiuna, conocida como ‘La Casa de los Sueños 2’, donde se encuentra incomunicado por haber conversado con funcionarios de la oficina de Bachelet.