Al cierre del 2019 la luz y el agua fueron los servicios peor valorados en Venezuela
Aunque los apagones continúan siendo un suplicio para los venezolanos, según el sondeo realizado por el OVSP el servicio de electricidad reportó una leve mejora en su prestación para el último trimestre del 2019, así como también el servicio de gas doméstico en la distribución de bombonas
El agua y la luz fueron los servicios peor valorados durante el cuarto trimestre del año 2019, así lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) a través de su último informe.
La ONG precisó que 65,9% de los 6.193 encuestados valoró negativamente el comportamiento del agua potable para el cierre del año 2019. Mientras que 58,8% compartió la misma opinión pero en el servicio eléctrico.
*Lea también: Comunidades de Maracaibo sobreviven de la cría de peces con larvas de cañada
La ONG informó que el sondeó arrojó que solo 16,7% de las personas consultadas dijo contar con suministro continúo de agua, 40% informó que el líquido llega a su hogar de una a cuatro veces por semana. Mientras que 93,7% de los ciudadanos aseguró tener que almacenar agua en sus viviendas por la posibilidad latente de que el agua deje de llegar.
Con respecto al servicio de energía eléctrica, San Cristobal; estado Táchira, Maracaibo; estado Zulia y Barquisimeto, estado Lara, fueron las ciudades donde la gente más condenó el desempeño del servicio para el cierre del 2019. Mientras que Caracas fue la ciudad donde se reportó mejor comportamiento con solo 29,3% de valoración negativa.
«En lo que respecta a la frecuencia en las interrupciones del servicio eléctrico, el 40% de la muestra indicó que registra apagones en su hogar todos los días, y un 19,2% de este porcentaje aseguró que las faltas se generan varias veces al día. Solo 20% manifestó que “casi nunca” padece interrupciones, siendo Caracas la ciudad que reportó el índice más alto en esta respuesta con 52%», agregó el OVSP.
Según lo expuesto en el informe del observatorio, pese a los datos obtenidos, el servicio de electricidad reportó una leve mejora en su prestación, al igual que el gas y la distribución de bombonas».
El sondeo fue realizado en San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar. En el se pudo conocer que el número de usuarios que afirmó no recibir bombonas en su lugar de residencia disminuyó.
«La ciudad de Barquisimeto, por ejemplo, reportó el mayor índice de mejora pasando de 43,4% a 21,8% y San Cristóbal pasó de 59,9% a 45,4%. Valencia, por su parte, continúa siendo un ejemplo importante de esta mejora evidenciada en los últimos trimestres, en esta oportunidad en particular pasó de 26,6% de usuarios que señalaron no recibir el recurso en su comunidad a 13,4%», señala el texto.
Por otra parte el servicio de aseo urbano fue el mejor valorado en el último trimestre del 2019. 62,2% de la muestra utilizada por el observatorio manifestó estar satisfechos la prestación del servicio.
Se pudo conocer que las ciudades en las que el aseo urbano tuvo mejor desempeño en el último trimestre del 2019 fueron Porlamar y Punto Fijo con 83,9% y 71,7% de valoraciones positivas, respectivamente.