Al envío de ayuda por parte de Maduro a Cuba le llovieron las críticas
El diputado Tomás Guanipa aseveró que se trata de un crimen de lesa humanidad cuando «el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país», en medio de muertes por escasez de medicinas y alimentos
El envío de 12 toneladas de insumos por parte del gobierno de Nicolás Maduro a la isla de Cuba, tras las inundaciones y muertes registradas por el paso de la tormenta tropical Alberto, ha generado innumerables críticas por el reclamo de ayuda humanitaria a Venezuela.
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz aseveró que «es más que indignante» el envío de estos insumos debido a la crisis económica y social venezolana, que obliga a los ciudadanos a migrar a otros países del continente en búsqueda de mejores condiciones de vida.
«Mientras nuestra gente se muere por la desgracia humanitaria que el régimen generó, ellos envían a Cuba lo poco que queda en el país. Para mis amigos de la FANB: eso si es traición a la patria», sentenció Ortega Díaz a través de un tuit.
Es más que indignante la manera en que estos criminales se burlan de los venezolanos. Mientras nuestra gente se muere por la desgracia humanitaria que el régimen generó, ellos envían a Cuba lo poco que queda en el país. Para mis amigos de la FANB: eso si es traición a la patria https://t.co/vIacfCtk8T
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 31, 2018
Algunos dirigentes políticos de oposición también han expresado su rechazo a esta acción del gobierno venezolano. El diputado Tomás Guanipa aseveró que se trata de un crimen de lesa humanidad cuando «el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país», en medio de muertes por escasez de medicinas y alimentos.
Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba mientras el pueblo venezolano muere de hambre ¡Esto es un crimen de lesa humanidad! pic.twitter.com/GGs3MTwLVI
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) May 31, 2018
Por su parte, la diputada Gaby Arellano dijo que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, «llegó al máximo del descaro» luego del anuncio, al tiempo que compartió varias imágenes de comedores y albergues en la frontera con Colombia y Venezuela.
Reverol hoy llegó al Máximo del Descarado envía ayuda a Cuba y en nuestro país se mueren los niños desnutridos . Acá imagen de nuestro niños en Frontera tanto en Colombia y Brasil huyendo xq la NarcoDictadura se robó todo. pic.twitter.com/IQRxBz6g1V
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) May 31, 2018
El presidente de la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, Francisco Valencia, también rechazó la negativa del gobierno venezolano de permitir el ingreso de medicinas y alimentos la país mientras se envían insumos a otros países.
Esto es insólito, un país con una emergencia humanitaria compleja, que no permite la cooperación internacional, envía ayuda humanitaria a Cuba. https://t.co/8m2VwqmGfW
— Francisco Valencia (@valenciafran) May 31, 2018
A juicio de Codevida, esta acción representa lo que afirmó un panel de expertos designados por la Organización de Estados Americanos sobre el estado de los derechos humanos en el país. «La crisis humanitaria en Venezuela es causada por humanos y es un resultado directo de acciones inhumanas por líderes que no les importa el sufrimiento de su gente».
Esto solo demuestra lo expresado por el panel de expertos de la OEA: la crisis humanitaria en Venezuela “es causada por humanos y es un resultado directo de acciones inhumanas por líderes que no les importa el sufrimiento de su gente (…)“#EmergenciaHumanitaria https://t.co/J0PSLIkvRY
— Codevida (@codevida) May 31, 2018
En ese informe de la OEA, donde se establece que desde 2014 se comete crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana y se recomienda que la investigación pase a manos de la Corte Penal Internacional, se asegura que la crisis humanitaria «se ha convertido en una estrategia más amplia de represión en el país, que es guiada por intereses ideológicos y políticos».
Además, el informe señala que «la única guerra económica que se ha declarado es la del régimen a su propia gente, al sostener intencionalmente una crisis humanitaria caracterizada por el hambre y la enfermedad que no ha sido y no es, inevitable».
Codevida forma parte de los grupos de ONG que han abogado porque el Gobierno permita el ingreso de medicinas y alimentos sin caracterizarlos como una «ayuda humanitaria» para paliar la crisis venezolana, que Nicolás Maduro ha negado en reiteradas oportunidades, atribuyendo la escasez a las sanciones de países como Estados Unidos y una supuesta guerra económica desde hace tres años.