Al grito de fraude, opositores en Zimbabue se enfrentan con las fuerzas de seguridad
Los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral de Zimbabue ha causado malestar en la oposición que canta «fraude» mientras son reprimidos por las fuerzas de seguridad. Mientras, la Unión Europea dice que hubo cierta «intimidación» por parte de los oficialistas en los centros de votación
Enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes opositores se registraron este 1 de agosto en Harare, la capital de Zimbabue , luego de que la principal fuerza política que adversa al partido de Gobierno -el ZANU-PF- conquistara la mayoría parlamentaria en los comicios del pasado 30 de julio y considera que en ese evento electoral existe un «amaño» en los resultados.
Cientos de seguidores de la coalición de Nelson Chamisa, candidato opositor que se proclamó vencedor en las urnas, manifestaron ante el centro donde la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anuncian los resultados provisionales, en donde las unidades antidisturbios de la Policía respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersarlos, antes de cerrar las puertas del recinto para evitar que entrasen los que protestaban.
Lea también: Sin Mugabe al frente, el Zanu-PF obtiene mayoría absoluta en Congreso de Zimbabue
Asimismo, en un vídeo publicado por medios locales se puede apreciar cómo varios militares, seguidos de un camión, se aproximan a una muchedumbre de seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) mientras se escuchan disparos.
Según la radio privada zimbabuense Star FM, los soldados estarían efectuando salvas de munición real para ahuyentar a los manifestantes, mientras denuncio que los militares han reclamado a los periodistas que se encontraban cerca que apagasen sus cámaras.
Durante las protestas, los seguidores de la oposición lanzaron piedras al hotel que acoge el centro de recuento de la ZEC y a la sede central de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de la que quemaron un autobús.
Lea también: Álvaro Uribe desiste de su decisión de renunciar al Senado de Colombia
También se prendió fuego a neumáticos para formar barricadas que evitasen la llegada de vehículos a la zona en la que se concentraban, donde algunos de los seguidores del MDC también quemaron réplicas de las características bufandas con los colores de la bandera zimbabuense que suele llevar el presidente y candidato de la ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa.
Misión de la Unión Europea
Por su parte, el jefe de la misión electoral de la Unión Europea en Zimbabue, Elmar Brok, consideró este miércoles que las elecciones generales no se dieron «en igualdad de condiciones» para todos los partidos y alertaron que se registró una «intimidación leve» en algunos centros de votación en el día de los comicios por la presencia de militantes del partido de Gobierno.
Además reportó un abuso de los recursos del Estado por parte de la ZANU-PF y la parcialidad de los medios de comunicación estatales.
Lea también: Venezolanos en Chile tendrán que pagar $50 para apostillar antecedentes penales
«Estas elecciones suponían una prueba crucial para el proceso de reformas de Zimbabue. En cierto sentido, hasta el momento, las elecciones tienen elementos positivos, pero de alguna forma hay cierta preocupación», dijo el europarlamentario.
También pidió que el proceso de escrutinio sea «creíble» y que la publicación de resultados se haga «de una forma que permita la completa transparencia».
Con información de EFE