Al igual que el alza de la gasolina, las tarifas del gas directo quedaron en el olvido
El cobro actual del suministro de gas es bastante desigual. Mientras una persona que recibe el gas por tuberías hasta la hornilla de su cocina paga un céntimo por todo el año, el que compra una bombona debe cancelar, como mínimo, Bs. 6.000
Venezuela asumió en agosto pasado la presidencia de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Gas, honor que ostentará durante dos años. Sí, precisamente en momentos en que la producción de gas en el país ha caído significativamente y mientras las protestas por la falta de servicio aumentan cada vez.
En medio de la escasez de gas residencial e industrial surge una desigualdad en el cobro del servicio. Mientras una persona que recibe el gas directo por tuberías hasta la hornilla de su cocina paga menos de 1 bolívar por todo el año, el que compra una bombona que alcanza para cocinar unos 20 días debe cancelar -como mínimo- 6.000 bolívares.
Es claro que son distintas cada una de las materias primas utilizadas para prender una hornilla con gas y a su vez de distinto valor: el metano que llega a través de una red de tuberías es barato, mientras que el propano se almacena en tanques o bombonas y es más costoso.
Las tarifas del gas directo fueron ajustadas por última vez en el año 2014, pero debido a la reconversión monetaria puesta en marcha por la administración de Nicolás Maduro que eliminó cinco ceros al bolívar, los precios quedaron con tantos ceros a su izquierda que las deudas de los clientes de Pdvsa Gas se perdieron en sus sistemas de cobro.
Efectivamente, los ajustes del gas directo (metano) al igual que los de la gasolina, quedaron en el olvido por el gobierno. Un aumento de los precios del combustible para vehículos se había prometido desde agosto de 2018, pero ha pasado un poco más de un año y aún la población sigue a la espera. En la actualidad, todos pagan lo que pueden y quieren, por lo que prácticamente hay más un incremento de facto que por decreto.
«Desde hace un año no pude pagar más el gas a través de internet, por lo que tuve que ir hasta la oficina de Pdvsa Gas para saldar la deuda que tenía. El funcionario me explicó que desde la reconversión, todos los montos quedaron en cero, por lo que si quería pagar que depositara lo que pudiera. Pues decidí pagar 10.000 bolívares y a la final resultó que mi deuda era 10 céntimos, porque la cuenta me quedó en 9.999,9 bolívares, así que tendré gas para rato», contó Marú Cañas, habitante de la parroquia San José, municipio Libertador de Caracas
Hoy, las tarifas del gas directo son de acuerdo a Pdvsa Gas de Bs. 0,00000237 por cada metro cúbico (m3), por lo que por un suministro mínimo de 40 m3 al mes que se le da a cada hogar se debe cancelar Bs. 0,0000948; mientras que por todo el año un monto de Bs. 0,0011376. Es decir, menos de céntimo de bolívar por utilizar el servicio en un período de 12 meses.
Desde el pasado mes de julio, los gobiernos regionales comenzaron a asumir la venta y distribución del gas en cilindros, luego de detectarse irregularidades en los consejos comunales dedicados a este servicio. Con esta nueva función, las gobernaciones aumentaron los precios y varias de ellas, cobran Bs. 6.000 por las bombonas de 10 kilogramos; el cilindro de 18 kilos tiene un costo de Bs. 15.000; los de 43 kilos en Bs. 25.000, mientras que el suministro a granel que corresponde a conjuntos residenciales se ajustó a entre 500 y 700 bolívares por litro. Sin embargo, estos precios pueden ser mayores en otras gobernaciones.
Recientemente en un edificio en el municipio Sucre, estado Miranda, los vecinos debieron cancelar 1.600.000 bolívares por el servicio de gas en granel, por lo que podrán cocinar con esta carga por unos cinco a seis meses. Por supuesto, este pago será descontado de su factura de condominio.
Para el experto petrolero y consultor de Gas Energy Latin American, Antero Alvarado, ajustar los precios del gas directo es necesario pero sostiene que se deben mantener algunos subsidios a la población de menores ingresos. Explica que para los nuevos precios del gas se podría plantear una ecuación de 3 (propano-bombona) a 1 (metano-directo).
«Por ejemplo, una referencia cercana son los precios del gas en Colombia. Mientras una familia de cuatro a seis integrantes paga 30 dólares en bombonas de gas al mes, esta misma familia paga 10 dólares mensuales por gas directo. Tienen igualmente, un plan de subsidio para las personas que viven en una zona popular (de menores ingresos) y si la familia vive en una zona exclusiva (de alto ingreso) se le cobra un recargo. Es decir, existe una relación 3 a 1 que quizás pueda replicarse en Venezuela», indicó.
«La nueva Pdvsa Gas»
El servicio de gas doméstico y comercial en Venezuela es atendido en forma mayoritaria por Pdvsa, tanto por las filiales de Pdvsa Gas Comunal (GLP) como Pdvsa Gas (Metano).
«El sistema integral de gestión comercial de la nueva Pdvsa Gas tiene por finalidad no sólo retomar el negocio de gas doméstico y comercial que estaba en manos de la administradora Serdeco desde diciembre de 2001, sino que también permitirá rescatar nuestra acostumbrada prestación de servicio y brindar la atención comercial integral que nuestros clientes se merecen», resalta la empresa estatal en su portal web
Uno de los objetivos de esa «nueva Pdvsa Gas» era la de ampliar el servicio del gas directo a través de tuberías a los diferentes centros de consumo industrial, doméstico y comercial. No obstante, estos planes no han avanzado de forma significativa. «En la actualidad, el servicio de gas directo está llegando cada día a más familias venezolanas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la cual los nuevos urbanismos son concebidos con acceso al gas por tuberías», no obstante, a muchos de esos edificios les llega gas en granel.
Pero en varias ciudades, principalmente de estados como Mérida, Táchira, Trujillo, aún dependen del suministro de gas en bombonas. De acuerdo a cifras dadas por funcionarios de Pdvsa, actualmente 85% de la población utiliza gas en cilindros, mientras que al resto 15% le llega por tuberías. Expertos en el área -por su parte- sostienen que a apenas 8% de los venezolanos disfrutan del servicio de gas directo.
De acuerdo a un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos dado a conocer en mayo 2019, en 22 municipios de siete ciudades del país (Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona y Punto Fijo), 95% de la población depende de gas para cocinar, mientras que el 5% cuenta con cocina eléctrica.
Igualmente, resalta que 79% de los consultados señaló que utiliza gas en bombonas y 21% gas directo