Al menos 10 médicos de la Maternidad Concepción Palacios tendrían covid-19, dice Olivares

El equipo sanitario que se encarga de realizar las pruebas investiga en estos momentos la posible cadena de contagios de estos médicos de la Maternidad y aplicará pruebas a todos los contactos que han tenido en los últimos días
Unos 10 médicos del hospital materno infantil conocido como Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, se habrían contagiado de covid-19 hasta el momento, después de que se aplicaran varias pruebas PCR a los médicos residentes de la institución sanitaria y 10 resultaron positivas.
La información fue difundida por el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien detalló que se tomaron 20 muestras en total, de las cuales 10 dieron positivo, tres negativo y se esperan los resultados de otras siete.
El equipo sanitario que se encarga de realizar las pruebas investiga en estos momentos la posible cadena de contagios de estos médicos y aplicará pruebas a todos los contactos que han tenido en los últimos días.
Anoche se recibieron 10 PCR+ de residentes de la Maternidad. En total se tomaron 20 de los cuáles, 10 están positivos, 3 negativos y todavía esperan resultados de otros 7. Hoy se están realizando pruebas a todos los contactos de estos médicos. https://t.co/S56YisLncZ
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) July 9, 2020
El caso de la Maternidad no es aislado, el personal de salud de las instituciones sanitarias del país está cada vez más expuesto ante la enfermedad, debido a la ausencia de equipos de bioseguridad y condiciones para trabajar de forma adecuada, una situación que ha sido denunciada desde hace meses.
A mediados de abril, un dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunciaba que la ayuda humanitaria que llegaba al país era insuficiente en materia de equipos médicos, y que el 80% del personal médico y enfermeros no contaban con los insumos necesarios para afrontar la pandemia.
Posteriormente, a finales de mayo el mismo Zambrano manejaba un registro de al menos 30 trabajadores de la salud que padecían covid-19 y reiteraba que se enfermaban porque no tenían los equipos de bioseguridad necesarios.
Con la aparición del foco del Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, Zulia, la carencia se puso en mayor evidencia a raíz del colapso del hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Según trabajadores de la entidad relataron a Reuters, un grupo de pacientes incluso habrían huído de la institución amenazando al personal médico con toserles encima y tocarlos ya que no poseían protección más allá del distanciamiento social.
Como consecuencia de la debacle sanitaria en Zulia, ya son más de siete los doctores fallecidos según el Colegio de Médicos de Zulia, y se cuentan por decenas los infectados. El Gobierno, hasta la fecha, no ha reportado siquiera el primer deceso de este grupo de médicos, Samuel Viloria, el 16 de junio.
En las últimas 24 horas fallecieron la doctora Nelly Hernández de Villasmil y la enfermera Nadedsa González en Zulia. Ninguna fue mencionada por los voceros del chavismo en el reporte correspondiente al 9 de julio.