Al menos 15 muertos en redada policial contra presuntos yihadistas en Sri Lanka
En la operación murieron seis niños, tres mujeres y seis terroristas, presumiblemnte familiares de los terroristas
La policía de Sri Lanka ha encontrado este sábado 15 cadáveres en una casa que las Fuerzas Especiales iban a registrar anoche en la ciudad de Kalmunai, al este de la isla, en la que hubo un tiroteo y varias explosiones.
Según informa el canal de televisión News First, tres de los cuerpos pertenecen a terroristas suicidas, miembros del grupo que atentó el Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo. Además, en la casa han perecido otros tres hombres, tres mujeres y seis niños, que podrían ser sus familiares.
Cuando la policía, el Ejército y las Fuerzas Especiales llegaron a una casa donde se había detectado actividad sospechosa, en la zona de Saindamarud, fueron recibidos a tiros y con explosiones, explicó el portavoz de la policía. En el enfrentamiento no hubo bajas entre las fuerzas del orden, pero algunas informaciones apuntan a que se registraron víctimas civiles. Los agentes hallaron en la vivienda abundante material explosivo.
En otra casa registrada se encontraron150 cartuchos de explosivos, una bandera y uniformes del Estado Islámico, bolas de acero para llenar las bombas y un dron, recoge el periódico local «The Daily Mirror». Dicha bandera y los uniformes podrían ser los que vistieron los terroristas suicidas en el vídeo donde reivindican el atentado. Esta zona se halla cerca del lugar de origen del líder del grupo, el clérigo radical Zahran Hashim, y de Batticaloa, otra de las localidades atacadas el domingo.
Según informa la agencia Reuters, entre los detenidos hay terroristas de Siria y Egipto. Al parecer, también figuran ceilaneses que han vuelto de luchar en Siria e Irak, ya que Sirisena detalló que ha habido jóvenes involucrados en Daesh desde 2013. Pero, de forma sorprendente, no se podía hacer nada contra ellos porque en Sri Lanka no hay ninguna ley que castigue la pertenencia a grupos terroristas extranjeros. Una incongruencia jurídica que el presidente se comprometió a solucionar con una nueva legislación.
Agencias