Al menos 20 muertos dejó incendio en una residencia estudiantil de Guyana
Un incendio dentro del dormitorio de una escuela secundaria ubicada al centro de Guyana dejó al menos 20 personas muertas y otro grupo de heridos. Las autoridades de ese país trabajan para atender a los perjudicados con un operativo médico a gran escala, pero las condiciones del clima pueden perjudicar las acciones
Al menos 20 personas murieron la madrugada de este lunes 22 de mayo en un incendio en el dormitorio de una escuela ubicada en la localidad de Mahdia, al centro de Guyana.
Así lo confirmó el gobierno del presidente Irfaan Alí, quien calificó la situación en el centro educativo de una «gran catástrofe» y «dolorosa».
Mahdia es una ciudad minera en el centro de Guyana, pequeño país ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam.
El presidente afirmó que están organizadas las operaciones para que los dos mayores hospitales de la capital, Georgetown, reciban a los heridos que necesiten cuidados.
«Es con gran tristeza que les traemos una actualización desgarradora sobre el incendio en el dormitorio de la escuela secundaria Mahdia. Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio. El número de muertos asciende actualmente a 20, mientras que otras personas han resultado heridas», dice el comunicado.
Entre las víctimas se contabilizan varias niñas.
*Lea también: Guyana suspendió licitación de pozos petroleros en el Esequibo, según dirigente político
Varios aviones privados y naves militares fueron enviadas a Mahdia, que está ubicada a 200 kilómetros al sur de Georgetown, para asistir a los heridos con suministros médicos adicionales y personal de salud.
Por su parte, el primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, viajó a la zona del siniestro con parte del tren ministerial para coordinar los esfuerzos de rescatar y atender a los heridos críticos, así como también organizar un plan de emergencia médica; el cual pudiera retrasarse por las malas condiciones meteorológicas.
El dormitorio de la escuela secundaria de Mahdia, donde se produjo el incendio, está en el centro de las iniciativas del gobierno de Guyana para mejorar el nivel educativo en la parte menos desarrollada del país.
CNN recuerda que, en declaraciones anteriores del gobierno, se describe la construcción del dormitorio escolar como un esfuerzo para «salvar las diferencias entre el interior y las zonas costeras».
Con información de RFI / CNN / DW /