Guyana suspendió licitación de pozos petroleros en el Esequibo, según dirigente político
Alejandro Terán Martínez, dirigente de Nuvipa, introdujo un documento en la CIJ para pedir que se suspendieran las licitaciones en aguas del Esequibo. A su juicio, ese documento surtió efecto porque, al parecer, Guyana puso en «suspensión» el proceso
El dirigente político del partido Nuvipa Alejandro Terán Martinez aseguró al diario Últimas Noticias que el gobierno de Guyana acordó una medida, presuntamente, que pone en «suspensión» la licitación para explotar los 14 yacimientos de petróleo encontrados en las costas frente al Esequibo; territorio que está en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años.
Martínez basa sus conclusiones en un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana al respecto, aseverando que la «diligencia» hecha ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «rindió sus frutos» debido a un documento que él interpuso para solicitar a la instancia en La Haya que paralizara esto.
El pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en contra de las consideraciones preliminares de Venezuela y admitiera la queja de Guyana para ir a juicio por el territorio Esequibo con 14 votos contra uno.
*Lea también: Venezuela tiene menos posibilidades de quedarse con el Esequibo por su poca preparación
Tras esa decisión, informada por la jueza a cargo del caso y también presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, se avanzará también con el análisis de la demanda presentada por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899, con el cual se le adjudicó al Reino Unido dicha jurisdicción territorial.
Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, además de «celebrar la sentencia incidental» de la CIJ, denunció que en la actualidad tres empresas están explotando ilícitamente el territorio Esequibo por concesiones de la República de Guyana y afirmó que esto lo hace «para enriquecer a las grandes transnacionales del petróleo, que son las que han financiado los abogados de Guyana en el caso ante la Corte Internacional de Justicia».
A juicio de Martínez, el hecho de que se haya admitido el documento deja clara la «vigencia» del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único mecanismo para solucionar el diferendo por el Esequibo.
“Si la CIJ dijo que hay posibilidades de enrumbarse por la vía judicial para resolver ese conflicto, es lógico que Guyana no siga mirando al Esequibo como un territorio de ellos, ni ofertar los recursos energéticos que hay allí, porque eso le pertenece a Venezuela y así está probado en documentos”, indicó Terán Martínez.
*Lea también: AN-2015 repudia políticas erradas de Chávez y Maduro en pelea por el Esequibo
Una nota publicada por el portal Oil Now indica que el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana aún acepta comentarios para elaborar el borrador del modelo de Acuerdos de Producción Compartida (PSA), que se busca aplicar a las licitaciones.
El gobierno guyanés fijó como nuevo plazo a mediados de julio para la presentación de ofertas por los 14 bloques costa afuera, lo que le da más tiempo al gobierno para actualizar la legislación aplicable. Además, para apoyar la ronda de licitación, revisarán su Ley de Petróleo para regularizar el proceso y otras medidas arancelarias.