Al menos 33 personas murieron en choque de autobús con migrantes en Panamá
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Sabina Gozaine, explicó que el chofer del autobús buscaba llegar a un albergue para migrantes cuando ocurrió el accidente. Se estima que hay más de 20 heridos en el hecho
Al menos 33 migrantes de distintas nacionalidades murieron este miércoles 15 de febrero luego que el autobús donde viajaban, que tenía como destino un albergue en la provincia de Chiriquí –cerca de la frontera con Costa Rica–chocó con otro vehículo.
Edilberto Armuelles, mayor de bomberos de la mencionada provincia, explicó que en la unidad viajaban 66 personas de las cuales 23 resultaron heridas: de ese número, se contabilizan al menos cinco menores de edad de los cuales dos están con lesiones graves.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Sabina Gozaine, señaló que hay varias personas que fueron llevadas a los centros de salud para ser atendidos y señaló que era un transporte privado, con el conductor y un tripulante, con el que estas personas se desplazaban desde el Darién para llegar a ese albergue cercano a la frontera.
*Lea también: Cifra de venezolanos que cruzó Darién el año pasado aumentó 50 veces comparado con 2021
Gozaine indicó que, al parecer, el señor que iba manejando se pasó la entrada del albergue y cuando iba a dar la vuelta para retomar la vía, se registró el choque.
Dijo que Migración Panamá trata de acompañar a las unidades que salen con migrantes para evitar la trata de personas.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que en la unidad viajaban nacionales de Panamá también y lamentó el incidente. Además, destacó que en lo que va de 2023 ya han entrado por el Darién unas 37 mil personas en un flujo que no se detiene, de los cuales 5.014 son venezolanos.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, se refirió al accidente de tránsito registrado en Gualaca, provincia de Chiriquí, donde fallecieron más de 30 personas. pic.twitter.com/eJhapPYB2g
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 15, 2023
Mientras, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, publicó en sus redes sociales que “con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar”.
Con profundo pesar informo al país que han aumentado las víctimas fatales, producto del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí. Los equipos de gobierno trabajan arduamente en el lugar, brindando asistencia médica a los sobrevivientes de esta tragedia.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 15, 2023
Desde noviembre de 2022, el Gobierno de Panamá traslada a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades a una estación migratoria situada cerca de la frontera con Costa Rica.
Más de 220.000 personas han transitado por Panamá, uno de los países que este flujo migratorio recorre para llegar a Estados Unidos. La mayoría han sido venezolanos.
Con información adicional de DW / Telemundo /