Al menos dos personas murieron en Tucupita por un árbol caído en la Plaza Bolívar
Un árbol cercano a la Plaza Bolívar de Tucupita, en Delta Amacuro, dejó al menos dos fallecidos luego de caer en una zona donde había motos. Al parecer, minutos antes había llovido y eso pudo haber causado su desplome
En Tucupita, estado Delta Amacuro, se registró el miércoles 19 de junio la caída de un árbol en la Plaza Bolívar de la ciudad que dejó al menos dos personas fallecidas y otras tres heridas, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Noel Valderrama.
Valderrama indicó que el árbol -un apamate- cedió y causó daños a varias motocicletas y a infraestructura de la plaza.
«Un hecho lamentable, un árbol cedió ocasionando la perdida de dos vidas, y tres personas que se encuentran siendo atendidas en el hospital de Tucupita. El llamado es a la calma y colaborar con los organismos» informó Valderrama.
El árbol cayó en un lugar donde varias líneas de motorizados se estacionaban, donde muchos de los vehículos quedaron atrapados y luego retiradas.
*Lea también: ONG advierte que hay al menos cinco especies de árboles amenazadas en Caracas
Informaciones extraoficiales refieren que algunos de los heridos resultaron con traumatismo multisistémico, así como también se indica que uno de los fallecidos era policía de profesión.
Por su parte, el director municipal de Ecosocialismo municipal, Silvio Romero, dijo que el árbol se veía sano pero que sus raíces estaban podridas.
Según varios testigos, días antes de este colapso, el árbol se balanceaba peligrosamente. Al parecer, antes de evidenciarse el siniestro, en Tucupita se registró una lluvia de corta duración; lo que obligó a los transeúntes a resguardarse en los negocios cercanos a la Plaza Bolívar.
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) catalogó el mes de mayo de 2024 como «promedio», luego de que se registraran 94,4 milímetros (mm) de lluvia. Sin embargo, especificó que los niveles del quinto mes del año ese situó «muy cerca de lluvioso».
Para junio, la UCV ya especificó que Venezuela entró en su periodo lluvioso en el que se prevé una «etapa de transición» entre los fenómenos de El Niño y La Niña. Advierte que se espera un un escenario en el que puede haber precipitaciones entre los 80 y 130 mm, al igual que el promedio de días de lluvia sea de 15,8.
Con la llegada de este periodo, se advierte que la humedad del suelo comienza a aumentar y por ende la probabilidad de deslaves y movimientos de tierra.
Con información de Kapé Kapé / El Deltano / Radio Fe y Alegría / Unión Radio