ALAV cree que reapertura de frontera con Curazao podría animar a Bonaire y a Aruba
Humberto Figuera, presidente de ALAV, recordó que los venezolanos fueron los «mejores clientes» por años de Curazao, Bonaire y Aruba. Por otro lado, considera un avance que entre Colombia y Venezuela ya estén operando vuelos, aunque espera que próximamente se autoricen a que más aerolíneas
El presidente de la Asociación de las Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, consideró este martes 14 de febrero como positiva la reapertura de la frontera con Curazao y espera que Aruba y Bonaire se animen tener conversaciones con las autoridades y empezar a reanudar los nexos con estas islas, que forman parte de Países Bajos.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Figuera explicó que Aruba y Bonaire tienen decisiones autónomas aunque la política exterior responda en líneas generales al país europeo; pero cree que esta nueva etapa en la relación entre Venezuela y Curazao puede ser un incentivo para fomentar otros procesos.
Recordó que los venezolanos fueron los «mejores clientes» por años de las llamadas islas ABC e incluso, muchos tienen casas en esos países y para poder llegar tienen que hacer vuelos muy largos. Por ello, cree que se debe recuperar la conectividad porque, además, permitiría tener un punto más cercano que permita volar a Estados Unidos.
*Lea también: Venezuela dijo «sí» a la propuesta de Curazao para reabrir la frontera el #3Abr
También considera un avance que entre Colombia y Venezuela ya estén operando vuelos, aunque espera que próximamente se autoricen a que más aerolíneas puedan cubrir la ruta Bogotá-Caracas, con lo que habría más oferta; se fomenta la competencia y los precios se vuelven más asequibles para el consumidor.
Pero Figuera cree que las cosas han sido algo lentas con Colombia porque el tema político está presente, ya que después de que a Conviasa se le impidiera volar al vecino país por las sanciones, «pareciera que todo se ha enrarecido».
Además, reveló que las líneas aéreas venezolanas han estado solicitando permisos a las autoridades aeronáuticas de países al sur del continente como Perú, Chile y Argentina, pero están a la espera debido a que al parecer las rutas estarían reservadas para que la aerolínea estatal Conviasa cubra esos vuelos.
Reconoció que el INAC es un organismo muy escrupuloso en sus actividades y estricto en la seguridad aeronáutica para evitar que haya accidentes aéreos en el país.