ALAV señaló que venezolanos no tuvieron tiempo de adecuarse a medida sobre el pasaporte
Marisela de Loaiza indicó que las aerolíneas tuvieron que evitar el embarque de venezolanos con pasaporte vencido para no ser multadas. Espera que la medida de suspensión de vuelos con tres países de la región sea levantada pronto
La presidenta de Conseturismo y de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, indicó este martes 1° de octubre que la medida de impedir a ciudadanos venezolanos retornar al país con pasaportes vencidos fue anunciada y aplicada de forma inmediata, por lo que no hubo plazos para ajustarse a la resolución y las aerolíneas tuvieron que dejar de embarcar a estas personas so pena de multas para la compañía.
En entrevista concedida al «Toque de Diana» en La Romántica 88.9 FM, De Loaiza explicó que es una situación complicada la que se vive con esta decisión porque sin la expedición de un salvoconducto para viajar con el pasaporte vencido, no se puede entrar a Venezuela. Además, detalló que, si es venezolano con doble nacionalidad, solo podrá entrar con el documento de identidad propio del país.
Respecto a la medida prorrogada de suspensión de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú, espera que las autoridades reconsideren la medida debido a la cercanía con el mes de diciembre, mes que es considerado alto para el sector turismo. Recordó que la paralización de las operaciones aerocomerciales con esas tres naciones perjudicó la recuperación que se había estado haciendo desde la pandemia.
Señaló que «prácticamente» la salida que tienen los venezolanos del país se hace vía Colombia, en especial por Bogotá que posee «buena conectividad». Sin embargo, señaló que mucha gente prefiere viajar por tierra hasta el vecino país para así abaratar costos de pasaje. Incluso, reiteró que hay un leve aumento en los vuelos hacia Curazao, que permite la conectividad con el norte del continente.
*Lea también: EsPaja | ¿Venezolanos no pueden ingresar al país con el pasaporte vencido?
Marisela de Loaiza señaló que, según cifras del Ministerio de Turismo, al menos 1,3 millones de turistas han llegado al país en lo que va de 2024, aunque dichos numeros a su juicio son difíciles de calcular porque en Venezuela no se tiene activo un sistema que provee la Organización Mundial del Turismo que permite saber la estadística del visitante durante su visita.
Aunque, por otro lado, comentó que puede medirse a través de la ocupación hotelera, que ronda actualmente entre un 30 y 35%, lo que es un porcentaje bajo y pone en riesgo la operatividad de estos establecimientos de pernocta porque solo estarían laborando el personal mínimo para mantener las áreas que se requieren para la cantidad de huéspedes.
Por otro lado, aseveró que el turismo interno se mantiene en líneas generales, aunque con foco principal en Margarita y las costas del Litoral. Por ello, indicó que se hace necesario estimular la visita a otras zonas del país como los Andes, el occidente y Guayana.
Señaló que el turismo internacional por vuelos charter, que procede de países como Polonia y Rusia, si bien trae movilidad, no es tan representativo como la administración de Nicolás Maduro quiere hacer ver. Enfatizó que el 90% del turismo en América Latina proviene de la vía aérea.