Albares pidió desde Nueva York acceso a los dos españoles detenidos en el país
El canciller ibérico, José Manuel Albares, reiteró su petición a Venezuela para tener acceso a los dos españoles detenidos en el país y darles asistencia consular. Madrid ha negado cualquier implicación en presuntos actos desestabilizadores
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, conversó este jueves 26 de septiembre con el vicecanciller para Europa, Ránder Peña, a fin de solicitar acceso a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela que están vinculados con presuntas acciones que generarían caos en el país.
Albares, quien está en Nueva York en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, exigió a Peña que la administración de Nicolás Maduro informe del paradero exacto de los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y que comunique exactamente los cargos que se les imputan, informó EFE.
Esta es la reunión en la que el canciller de España esperaba encontrarse con su homólogo venezolano, Yván Gil, para hablar sobre este tema pero que, por impedimento del titular de Exteriores criollo, dirigió su petición al vicecanciller Peña en un desayuno de trabajo que cada año celebran los ministros de Exteriores iberoamericanos para preparar las próximas cumbres iberoamericana.
*Lea también: Albares dice que la defensa democrática es la “guía” de acciones de España en Venezuela
Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, oriundos de la localidad vasca de Bilbao fueron arrestados en Venezuela por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra su Gobierno, según han dicho las autoridades, incluso, hasta fueron tildados de terroristas por el mandatario Nicolás Maduro.
La delegada del Gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó en declaraciones a los medios que los trabajos para lograr la liberación de ambos se hacen «con absoluta discreción».
Desde que se conoció la detención de estos españoles, el Gobierno de Madrid ha insistido en reiteradas ocasiones a la administración de Nicolás Maduro poder tener acceso a estas personas, constatar su identidad y brindarles asistencia consular.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazaron el domingo 15 de septiembre «cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela». Asimismo, aseguraron defender «una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela».
Con información de 800 Noticias