Alberto Fernández defiende la visita de Maduro a la cumbre de la Celac
El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que Maduro «está más que invitado» a la cumbre de la Celac que se celebrará en Buenos Aires. Dijo que hasta el momento su presencia está confirmada para el evento
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió el domingo 22 de enero la eventual visita a ese país del mandatario Nicolás Maduro, que se realizará en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al ratificar que Venezuela forma parte del grupo y que «está más que invitado» el jefe de Estado venezolano.
Así lo aseveró Fernández en entrevista concedida a la Folha de Sao Paulo, indicando que hasta el momento Maduro asistirá a Buenos Aires para participar en la cumbre y recordó que la posición de Argentina sobre Venezuela es impulsar los diálogos que se realizan en México.
«Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidamos entre venezolanos, no con nosotros», agregó.
*Lea también: El regreso de Brasil a la Celac marca un nuevo impulso en la región
Desde hace algunos días se han generado pronunciamientos contra la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac. Incluso, un grupo pidió que sea detenido una vez pise Buenos Aires.
La tarde del domingo 22 de enero, un grupo de argentinos y venezolanos protestaron por la eventual presencia de Maduro.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el funcionario porteño Waldo Wolff y otros legisladores opositores, como los radicales Karina Banfi y Ricardo López Murphy, participaron en el acto, que está planeado que vuelva a repetirse el martes en el mismo lugar.
Bullrich, quien ha dicho que solicitara a la DEA la aprehensión de Maduro, dijo en la manifestación estar convencida que la justicia argentina actuará contra el gobernante tras ser denunciado por crímenes de lesa humanidad. «Hemos realizado pedidos concretos, pedidos formales».
*Lea también: Caso del avión pone más presión sobre Alberto Fernández en víspera de reunión de la Celac
Por otro lado, Alberto Fernández considera importante el regreso de Brasil a la Celac debido a la situación actual en el mundo, donde la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania puede ser determinante para un papel más protagónico de América Latina.
Destacó que actualmente se vive un fenómeno contrario al fenómeno de la globalización y por ello, el rescate de organismos como Mercosur y la Celac ayudan a la integración de la región, al tiempo que los países deben buscar socios para potenciar sus economías.
Reprochó las protestas que se registraron en Brasil contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva y cree que lo sucedido en Brasilia a inicios del mes de enero tiene que llamar la atención del continente para impedir que algo similar ocurra en otro país.