Caso del avión pone más presión sobre Alberto Fernández en víspera de reunión de la Celac
El presidente de Argentina aspira a un nuevo período al frente de la comunidad que integra a AL y el Caribe. Mientras, sigue a la espera de que se reprograme un encuentro bilateral que estaba agendado con Joe Biden. Críticas del embajador en Caracas a la decisión judicial que retiene el avión que Nicolás Maduro reclama le sea devuelto, dispararon las solicitudes desde la oposición para que Oscar Laborde sea destituido. Esa Cancillería espera que el enviado de Venezuela a la reunión de la Celac, este jueves 18 en Buenos Aires, no ahonde las críticas ya expresadas con la marcha del PSUV en Caracas, asegura la prensa local
Mientras la semana pasada el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe de Argentina, Gustavo Martínez Pandiani evitó echar leña al fuego de la polémica sobre el avión de Emtrasur retenido en Buenos Aires, este martes 16 el embajador de ese país en Caracas, Oscar Laborde, criticó la decisión judicial que ordenó incautar la aeronave que Nicolás Maduro reivindica como propiedad del Estado venezolano, orden que sido acatada por el gobierno de Alberto Fernández.
Opositores a Fernández plantearon de inmediato este mismo martes que lo que procede es la destitución del embajador Laborde, quien en declaraciones a una radio local de Buenos Aires afirmó que el avión de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, está «secuestrado» por orden judicial.
Dada la repercusión mediática de la entrevista con @cyngarciaradio es necesario aclarar que el avión de Emtrasur se encuentra efectivamente secuestrado, ya que el juez federal Federico Villena dispuso su secuestro según art. 233 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal pic.twitter.com/UZRHEmr7Np
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) August 16, 2022
«El embajador argentino en Venezuela defiende los intereses de una dictadura. Nada nuevo en la política exterior proautoritaria del kirchnerismo», escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, calificó de «disparate» las crítica a la Justicia argentina de parte de Laborde y sostuvo que la Cancillería debería pedir su renuncia.
Karina Banfi fue otra de las voces de la oposición, quien dijo que «merece ser despedido» Laborde de su cargo, luego de su acusación contra la Justicia de nuestro país de «secuestrar» el avión retenido en Ezeiza.
Lea también: AN 2020 reclamó en la Embajada de Argentina por caso del avión de Emtrasur
El diplomático Diego Guelar fue otro de los que duramente apuntó a Laborde, al señalar que «no es un embajador argentino», sino «un mililitante de la dictadura venezolana» y pidió que sea expulsado «inmediatamente del servicio Exterior», citó el diario Clarín.
Las declaraciones de la semana pasada del subsecretario Martínez Pandiani, que pretendían ser moderadas al afirmar que «todos los países (de la Celac) son democráticos», fueron disonantes con la orden que emitió el canciller Santiago Cafiero de votar el viernes 12 de agosto la resolución de la OEA que sancionó al régimen de Daniel Ortega por violar los derechos humanos. De allí que el funcionario, en nuevas declaraciones el fin de semana, quiso aclarar que «como diplomático, no corresponde que caracterice y, mucho menos catalogue, a ningún país con el que la República Argentina tiene relaciones diplomáticas e históricos lazos de amistad y cooperación».
«En mis 30 años de carrera diplomática, siempre defendí y defenderé los valores de la democracia y los derechos humanos, pilares esenciales de la política exterior argentina», señaló luego de que Argentina apoyó con su voto en la OEA la sanción al régimen de Ortega.
Daniel Ortega fustigó este martes 16 al presidente Alberto Fernández y afirmó que Argentina «parece un distrito de Estados Unidos». Exigió liberar a la tripulación retenida por orden judicial y añadió que «es una vergüenza» se parte de la Celac.
Justamente, Fernández sigue a la espera de que se reprograme un encuentro que tenía pautado con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y que fue cancelado dado un segundo contagio de covid del mandatario demócrata.
Alguna prensa bonaerense señaló divergencias entre la orden de la Cancillería de votar contra Nicaragua y la postura del embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi. La representación el viernes 12 estuvo a cargo de la embajadora alterna María Cecilia Villagra.
La Cancillería argentina por boca de Martínez Pandiani había defendido la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el contexto de la Celac. Martínez Pandiani defendió el derecho de todos los países a «elegir» su sistema político, citó La Nación.
El funcionario había evadido el tema del avión que Estados Unidos pidió incautar y que según informaciones de la prensa local fue inspeccionado por agentes del FBI.
«El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter», dijo Martínez Pandiani hace unos días, pero el embajador en Caracas de Alberto Fernández opinó distinto.
El embajador argentino en Venezuela dijo que "objetivamente, el avión está secuestrado" por la Justicia https://t.co/slHImrHDu9
— Radio AM 750 (@AM750) August 16, 2022
Para Laborde «objetivamente» el avión Jumbo de Emtrasur, que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio con tripulantes iraníes y venezolanos «está secuestrado» por una orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
Añadió Laborde que los tripulantes están retenidos «sin que haya nada que se les pueda reprochar». Y advirtió: «Hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia. Por suerte, en los últimos días hay muchos que explican que es un operativo del adversario del campo popular», citó Página 12.
Laborde habló de una maniobra para intentar «perjudicar» la relación entre ambas naciones, junto con detener el «crecimiento de la Celac».
Las declaraciones del embajador de Argentina en Caracas se produjeron dos días antes de que se realice en la capital austral, este jueves 18, una reunión preparatoria de la Celac, organismo que el presidente Alberto Fernández aspira a presidir un año más, según afirma la prensa local.
Una nota de La Nación refiere que fuentes de la Cancillería «imploran por lo bajo» que el enviado del gobierno de Nicolás Maduro, el vicecanciller Rander Peña, «no utilice la reunión de la Celac en el Centro Cultural Kirchner para extender las furiosas críticas de sus jefes políticos por el secuestro del avión. Y ansían que la postal de unidad le sirva al Gobierno como otro paso en el camino de liderazgo regional» del presidente Fernández.
La semana pasada, una marcha de seguidores de Nicolás Maduro, encabezada, entre otros, por el diputado Pedro Carreño (PSUV), se desplazó a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas y fustigó duramente al jefe de la legación por la retención del avión 747-300 de carga.
Propuestas para la Celac
La Cancillería argentina propondrá considerar la institucionalización de la Celac para que tenga un secretario general, presupuesto y un sistema «de consenso» para tomar decisiones, que hoy se llevan a cabo por unanimidad. Sin embargo, niegan que el objetivo ulterior sea desplazar con la Celac la influencia menguante de la Organización de Estados Americanos.
Este jueves 18 de agosto, el canciller Santiago Cafiero encabezará la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ejerce la Argentina. El mandatario Alberto Fernández encabezará luego el Seminario Internacional «América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad», con el patrocinio de Celac CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
Se espera la asistencia de otros mandatarios y personalidades de alto nivel de los 33 países que integran la Celac, fundada hace diez años.
El seminario será inaugurado por el canciller Santiago Cafiero junto al presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados. Luego se desarrollarán tres paneles plurales: 1) América Latina y el Caribe – Diversidades y consensos para la integración”; 2) Integración económica y política en un sistema internacional en crisis” y 3) El rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración; para concluir con un “Diálogo entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe”, que será encabezado por el presidente Alberto Fernández, detalla la web de la Cancillería de Argentina.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.