Alberto Fernández ofrece Argentina a Putin como una «puerta de entrada» a Latinoamérica
Fernández destacó que Argentina debe dejar la «dependencia» con el FMI y con EEUU para abrirse camino a otras latitudes como Rusia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este jueves 3 de febrero en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le manifestó que el entorno es «muy favorable» para lograr esa alianza, al igual que resaltó que Rusia puede tener un lugar importante para la economía del país sudamericano.
“Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”, destacó Fernández desde el Kremlin.
Antes de viajar a a Rusia y China como estrategia para buscar financiamiento, el presidente argentino acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un refinanciamiento de la deuda que tiene ese país con la institución de 44.000 millones de dólares que fueron tranzados en 2018.
«Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI. Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», anunció Fernández después de pagar en la fecha límite el vencimiento de $731 millones, evitando así ser declarada en situación de impago.
Manifestó este jueves 3 de febrero que Argentina «se encuentra en deuda» con Rusia por el envío de vacunas Sputnik V cuando no había disponibilidad de fármacos para hacer frente a la covid-19, al tiempo que cree que Buenos Aires y Moscú dan pasos importantes para estrechar los lazos entre ambas naciones.
*Lea también: EEUU movió tropas a Europa del Este por crisis en Ucrania y Rusia gira hacia Bielorrusia
«Es una gran oportunidad. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos», subrayó.
Por su parte, Vladimir Putin consideró a Argentina como uno de los «socios clave» de Rusia en la región. Además, expresó que le hubiera gustado recibir a Fernández con «más calma» debido a la crisis con Ucrania, tema que generó un retraso de 45 minutos en la reunión de ambos mandatarios.
También resaltó que fue Argentina el primer país del hemisferio occidental en registrar la Sputnik V como vacuna.
Tras las reuniones en Rusia, Alberto Fernández partirá a China donde sostendrá reuniones con el presidente Xi Jinping en el contexto de los Juegos de Invierno. De acuerdo al diario El País, Pekín esperaba el refinanciamiento de la deuda por parte del FMI para activar inversiones en infraestructura mientras que la comitiva de Fernández buscará tener más dinero.
Con información adicional de La Nación / Swiss Info