Alcabalas entorpecen traslado de trabajadores de sectores priorizados
La solicitud de información en las alcabalas se hace a discreción de los funcionarios de la Guardia Nacional. Usuarios de redes reportaron que personas que se trasladaban desde Vargas a Caracas, en gran medida trabajadores priorizados, terminaban la ruta a a pie porque los efectivos no permiten el acceso de unidades de transporte público a la ciudad
Antes que apoyar las labores para contener los contagios con coronavirus, las alcabalas de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) entorpecen la movilidad de los trabajadores de los sectores priorizados en medio de la cuarentena radical decretada por el gobierno. Ninguno se salva, médicos, enfermeras, bomberos, trabajadores del sector alimentación, telecomunicaciones y medios de comunicación tropiezan diariamente con largas colas sin justificación y escaso control.
Ha pasado un año desde que llegó el coronavirus al país y aún los funcionarios de la Guardia Nacional no conocen cuáles son los sectores que el propio gobierno de Maduro declaró como «priorizados», exceptuándolos de la cuarentena. Berlis Hernández, trabajadora del sector alimentación, relató a TalCual que este 7 de abril su llegada a la capital fue caótica porque la alcabala a la salida de Vargas devolvió el autobús, aún cuando muchos de los pasajeros tenían salvoconducto.
*Lea también: Iván Duque pide «más presión» a la Unión Europea contra administración de Maduro
Hernández denunció que en reiteradas ocasiones, los uniformados le dijeron que ella no pertenecía a un rubro esencial, aún cuando en el decreto 4.160 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.519, con fecha del 13 de marzo del 2020, establece que deben buscarse alternativas que permitan la circulación vehicular o peatonal de trabajadores de bienes esenciales tales como alimentos, medicinas, productos médicos; el traslado a centros asistenciales; el traslado de médicos, enfermeras y otros trabajadores de los servicios de salud entre otros.
El decreto también deja claro que no serán objeto de suspensión las actividades que conforman la cadena de distribución y disponibilidad de alimentos perecederos y no perecederos a nivel nacional; al igual que las labores producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos y no perecederos, emisión de guías únicas de movilización, seguimiento y control de productos agroalimentarios, acondicionados, transformados y terminados, el transporte y suministro de insumos para uso agrícola y de cosechas de rubros agrícolas, y todas aquellas que aseguren el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario.
El 4 de abril, luego de que el gobernante Nicolás Maduro anuncio que se mantendría la cuarentena radical, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó a través de su cuenta en Twitter que para garantizar el éxito de la cuarentena radical se mantendría la circulación reducida solo a los sectores priorizados: «alimentación, salud, telecomunicaciones, seguridad y servicios (transporte, hidrológicas, aseo, electricidad». Todo parece indicar que la información no llegó a todas las alcabalas.
Para garantizar el éxito de la cuarentena radical ordenada por el Pdte @NicolasMaduro, hasta el #11Abr se mantiene la circulación reducida sólo a los sectores priorizados: Alimentación, Salud, Telecomunicación, Seguridad y Servicios (Transporte, Hidrológicas, Aseo, Electricidad).
— Hipólito Abreu (@HAbreuMRT) April 4, 2021
Los funcionarios torpedean a los que están en la primera línea de combate. Yaidelys Uzcátegui es trabajadora del sector salud y viajaba junto a Hernández, por lo que pasó el mismo periplo para llegar a Caracas. Detalla que los funcionarios de seguridad se contradecían unos a otros sobre los sectores que podían trasladarse.
Apunta que debido al caos para subir a Caracas las unidades de transporte cobraban con sobreprecio el pasaje, porque afirmaban que en las alcabalas los efectivos de la GN les pedirían «vacunas» (coima) para dejarlos pasar.
Ambas pudieron movilizarse a Caracas porque luego de ser devuelto el autobús, un conductor del sistema Sitssa permitió que abordarán la unidad a escondidas de los efectivos de la GN. Señalaron que llegaron a su trabajo con más de una hora de retraso.
A través de las redes sociales, se reportó este 7 de abril que personas que se trasladaban desde Vargas a Caracas terminaban la ruta a la capital a pie, pues los efectivos de la GN no permitían el acceso de unidades de transporte público a la ciudad.
TalCual pudo corroborar que entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, la autorización a los autobuses de la ruta Caracas-La Guaira también fue a discreción de los funcionarios, es decir, algunas unidades sí llegaron a su destino mientras que unas pocas eran devueltas.
Sin embargo, la llegada de personas a Caracas caminando no es nada nuevo. Debido a las cada vez más largas colas generadas por el «accionar» de la GN, los viajeros -en gran medida trabajadores de sectores priorizados- prefieren terminar la ruta a pie, al menos en el caso de quienes se trasladan en unidades de transporte. Este 7 de abril no fue la excepción.
📢 Puntos de control generan fuerte congestión en la autopista Caracas-La Guaira; algunas personas caminan para llegar a sus trabajos.
🗣️ @LaVerdadVargas pic.twitter.com/0pmvkJAr2X
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) April 7, 2021
Enrique Gómez llegó Caracas desde Vargas «como si nada», aún cuando no pertenece a ningún sector priorizado. Ninguna de las alcabalas detuvo el autobús donde se trasladó.
El joven de 23 años se movilizó desde el Litoral Central a la capital pasadas las 9:00 de la mañana. Relató a TalCual que las únicas complicaciones que tuvo en el viaje fue para abordar una unidad de transporte, porque con la excusa de las colas los conductores cobraban hasta tres dólares de pasaje.
La solicitudes de información en los puntos de control se hace a discreción de los funcionarios de la Guardia Nacional, modalidad que tampoco es algo nuevo ni ha cambiado mucho, ni siquiera cuando el gobernante Nicolás Maduro ordenó aplicar en Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Bolívar el cerco sanitario, por ser las entidades donde se han registrado más contagios por coronavirus en los últimos días.
#7Abr 👮♀️🚧👮🏽♂️ #Caracas
👁 #PuntosDeControl
Así se encuentra a esta hora la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de Catia. Decenas del personas tratan de llegar caminado a Ccs. La GNB no permite el ingreso de transp público a la capital
🎥@LaVerdadVargaspic.twitter.com/5lJPSlAqDf— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) April 7, 2021
En ese momento Stefani Brito, abogada, relató a TalCual que viajó desde el Litoral Central a Caracas porque los tribunales abrieron. Comentó que llegar a la capital le tomo más de hora y media debido a los retrasos que ocasionaban funcionarios de seguridad en las alcabalas.
Detalló que solo en la primera alcabala para salir del Litoral Central tardó una hora. Comentó que solo mostró su identificación y explicó a la Guardia Nacional a dónde se dirigían. Afirmó que a las unidades de transporte público los efectivos los dejaban pasar sin hacerle chequeo. Esto se mantiene.
Tal y como lo aseguró Brito, no todo el mundo tuvo que mostrar su carnet de identificación, salvoconducto o explicar a dónde se dirigía. «Realmente fue algo bien informal. Preguntaron a dónde íbamos y nos recomendaron el uso del tapabocas en todo el trayecto», dijo Miguel Arévalo, trabajador que se movilizó este lunes desde Catia La Mar hasta Catia, reseñó El Pitazo.