Alcalde Darwin González declaró chucuto y huyó sin responder preguntas sobre corrupción
El alcalde de Baruta se pronunció -a medias- sobre señalamientos de corrupción en su gestión municipal en una breve declaración de 10 minutos, sin preguntas, donde no se refirió a todos los temas. Dijo que su despacho ha colaborado con las autoridades y calificó como falso que Juan Carlos Posner haya recibido coimas entre febrero y agosto de 2021 pues fue en diciembre de ese año que asumió el cargo de Director General
Luego de casi cinco meses que tuvo para prepararla, el alcalde de Baruta, Darwin González, emitió este jueves 7 de septiembre una declaración de apenas 10 minutos para brindar «respuestas», «dar la cara» y «desmentir» las informaciones que han circulado a propósito de la detención de dos exfuncionarios de la Alcaldía de Baruta señalados de estar involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
Darwin González respondía así por primera vez sobre la «supuesta vinculación» de sus exfuncionarios Harold Sosa y Juan Carlos Posner, ingeniero municipal y director general cuando fueron apresados en abril pasado, a «posibles actos de corrupción».
«Lo primero que debo decir es que estos funcionarios están suspendidos de sus cargos, como dicta la norma legal», abrió fuegos. Luego dijo González que «estamos en una fase de investigación, por tal motivo no tengo acceso a expedientes. Y sería irresponsable declarar algo sobre lo que desconozco porque no he tenido acceso a estos expedientes».
El alcalde quiso ser «enfático» en que desde su despacho «estamos dispuestos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos», e informó que la Alcaldía ha colaborado «con la Fiscalía, el Ministerio Público, todas las solicitudes que nos han hecho, respondiendo oportunamente y con todos los soportes porque todos los actos de la Alcaldía son públicos».
González se refirió a la investigación publicada por Armando.info el domingo 3 de septiembre que reveló el contenido del expediente en Fiscalía sobre el caso, que incluye supuestas pruebas de que Sosa y Posner recibieron pagos de sobornos por unos 500.000 dólares a cambio de otorgar permisos a las Constructora HP y ATB Constructores para edificios construidos en Las Mercedes.
«Yo quiero decirle que se habla de pagos entre febrero y junio del año 2021. Pero quiero ser categórico en decir que este funcionario entró en diciembre de 2021 como director general. Así que cuando se dice que recibió dinero, ese funcionario, ese ciudadano, no pertenecía a la Alcaldía de Baruta. Por tanto este hecho es falso«. Esta aclaratoria del alcalde ocurrió mientras mostraba parte de una infografía de Armando.info donde se muestra el supuesto esquema de pagos a Juan Carlos Posner.
Pero el alcalde obvió las otras revelaciones que involucran a Harold Sosa, señalado en la misma infografía (aunque esa parte no la mostró González) de haber recibido pagos de sobornos entre agosto y septiembre de 2022 cuando sí era Ingeniero municipal.
Tampoco se refirió al hallazgo de tres recibos de pagos. Según la Fiscalía, de esos pagos «por concepto de cancelación de habitabilidad y cédula catastral correspondiente a la edificación Torre Guayana», una de las construidas por HP que muestra mayor avance, pues está prácticamente terminada.
Sobre las construcciones en Las Mercedes agregó: «Se me acusa también de haber entregado todos los permisos que existen en Las Mercedes a la Constructora HP. Desde que fui electo alcalde en diciembre de 2017 y hasta 2023 yo solamente he otorgado dos permisos de inicio de obra y una sola culminación. Hay siete construcciones por parte de los Perdomo, cinco fueron antes de mi periodo (…) Así que cuando se me acusa de haber entregado todos los permisos, también es falso».
El alcalde de Baruta respondió a los señalamientos en redes sociales de que promulgó una ordenanza que favoreció a constructores en Las Meredes con el tamaño de las edificaciones. «En el año 2019 envié una comunicación al Concejo Municipal con todas nuestras objeciones al proyecto de ordenanza, que no fueron tomadas e igual se publicó, lo cual es totalmente legal. Si buscan la gaceta municipal y las ordenanzas no encontrarán mi firma, porque no estaba de acuerdo. No se me puede acusar de promover algo que no firmé».
González calificó como «ola de rumores y de mentiras en mi contra» las acusaciones de que evadió pronunciarse sobre el caso en abril pasado argumentando una operación médica. «Aquí tengo el informe médico del doctor Miguel Sánchez y de la Clínica Metropolitana. Yo no me escondí esos días sino que me hicieron una intervención quirúrgica de emergencia para atenderme el hombro».
Luego de puntualizar de nuevo cada asunto, Darwin González se paró y huyó de la sala de prensa de la Alcaldía de Baruta sin atender ni una sola pregunta.
El alcalde, por tanto, no respondió nada sobre el caso de Harold Sosa, pero tampoco permitió que se le consultara sobre si el gobierno municipal que dirige ha tomado alguna acción en materia de transparencia de gestión para evitar que unas acusaciones como las que pesan sobre su gestión vuelvan a repetirse.
A pesar de que @darwingonzalezp dijo que nunca había tenido tantos medios de comunicación enfrente, huyó de la sala antes de atender preguntas. Un ejemplo claro de opacidad y de pretensión de instrumentalización de la prensa, con el consiguiente irrespeto a los periodistas. pic.twitter.com/YCPDOm8ORe
— Víctor Amaya (@victoramaya) September 7, 2023
En una conversación en su despacho el 29 de marzo de 2023, TalCual le preguntó a Darwin González si metía las manos en el fuego porque la relación entre Harold Sosa y Rafael Perdomo era totalmente limpia, y respondió: «Totalmente, porque allí están los expedientes. Totalmente transparente». Dos semanas después ocurrieron las detenciones.
Esta vez, ni lo mencionó en la declaración ante los medios.
Tampoco se pudo conocer si González ha modificado las formas de trabajo de su despacho o si se han revisado otros permisos otorgados durante estos años por sus funcionarios, aunque sea «por si acaso».
Mucho menos pudo ser cuestionado sobre la aparente relación personal que tuvo con Rafael Perdomo a quien, según el expediente de la Fiscalía, lo llamaba «Rafa» en notas de voz de Whatsapp mientras le prometía no dejarlo mal ante alguna diligencia pendiente. Una de las tantas conversaciones que el Ministerio Público supuestamente tiene registradas desde desde 2017 apenas asumió el cargo de alcalde de Baruta.
Culminada la declaración, los periodistas presentes reclamaron la pretensión de instrumentalizar a la prensa sin permitir preguntas y se insistió en que aceote entrevistas de los medios de comunicación y que abra el espacio para una rueda de prensa donde sí pueda ser increpado sobre los asuntos concernientes a su municipio.
*Lea también: Editorial | ¿Hasta cuándo callará el alcalde de Baruta Darwin González?