Alcaldía de Lechería informó cierre indefinido de playas por derrame petrolero
Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, dijo que en las playas perjudicadas por derrame de petróleo son evaluadas por cuadrillas de Pdvsa, así como también anunció el cierre «temporal» de esos espacios naturales. Sin embargo, criticó la falta de información oficial como también lo hace la directora de la fundación ambientalista Avista, Gaizkale Garay, quien expresa que al no tener data oficial de los daños, solo se puede presumir qué fue lo que sucedió
La Alcaldía del Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui informó que el cierre de las playas Los Canales, Lido y Cangrejo, en Lechería, estarán cerradas por tiempo indefinido tras detectarse un derrame petrolero que afectó esta zona costera de esa juridicción.
Así lo indicó la oficina del alcalde Manuel Ferreira a través de las redes sociales este jueves 7 de diciembre, haciendo un llamado a la ciudadanía a «practicar la conciencia individual» mientras se aplica un cierre «temporal» de los espacios naturales, al que no se le dio límite de tiempo.
¡Vecinos! ⚠️
Los invitamos a practicar la conciencia individual para apoyar a la ciudad.
El uso de nuestras playas queda prohibido temporalmente debido al derrame de hidrocarburos. #lechería #municipiourbaneja #playa #lido #cangrejo #canales pic.twitter.com/U7vcUfZ8gL
— Alcaldía de Lechería (@Urbanejalcaldia) December 7, 2022
Previamente, Ferreira había denunciado la falta de pronunciamiento oficial sobre el derrame de petróleo observado en varias playas de Lechería, que motivó, en primera instancia a su cierre preventivo al menos por 72 horas.
A pesar de que no ha habido una declaración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al respecto, sí dijo haber visto personal de la estatal petrolera en varios puntos de las playas para evaluar lo que ocurre, principalmente en Los Canales.
“Nunca antes habíamos visto este nivel de contaminación en nuestras costas. Aún no hay una declaración oficial que nos indique si ya se contuvo el derrame, por lo que nos queda ser previsivos, ya que el contacto de la piel con este tipo de hidrocarburos puede generar enfermedades”, informó Ferreira.
En efecto, el reportero de Impacto Venezuela y el Circuito FM Center, Jesús Albino, estuvo presente en el inicio de los trabajos por parte del personal de Pdvsa en playa Los Canales para remover el petróleo y minimizar el impacto ambiental.
¡Limpian derrame! Inicia la remoción de crudo en las playas afectadas por derrame en #Lecheria #Anzoategui pic.twitter.com/uXFZKivWvN
— Jesús Albino Gómez (@jesusalbino) December 7, 2022
Aseguró que realizan un monitoreo en las costas para determinar el daño que está causando la presencia de crudo en al menos tres playas: Los Canales, Lido y Cangrejo en Lechería, capital del municipio Urbaneja.
#6Dic | Así se encuentra Playa Lido en estos instantes. Hace unas horas, el derrame de hidrocarburos llegó a esta parte de la costa. pic.twitter.com/bTJYyy8af9
— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) December 6, 2022
#6Dic | Esta es la situación actual de Playa Los Canales con respecto al derrame de hidrocarburos que afecta nuestras costas. pic.twitter.com/Ee1FBapkJU
— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) December 6, 2022
Solo rumores sobre Lechería
La directora de la fundación ambientalista Avista, Gaizkale Garay, coincidió con el alcalde Ferreia respecto a la presencia de cuadrillas de Pdvsa en la zona para evaluar los daños ocurridos en las playas de Lechería y, al igual que el edil, reprocha la falta de un pronunciamiento oficial de las autoridades.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos este miércoles 7 de diciembre, Garay advirtió que, al no haber una postura oficial del incidente, se abre paso a una serie de rumores y especulaciones que impiden el manejo de una información precisa del daño ambiental ocurrido.
Presume que lo que ocurrió fue que hubo un desbordamiento de las lagunas de contención de las instalaciones petroleras aledañas a las playas. «Este fin de semana cayó un palo de agua fuerte (…) En otras ocasiones, las lagunas se desbordan porque excede el nivel de líquido en los contenedores».
Detalló que en estos grandes receptáculos se recopila material oleoso, que forma parte de los restos de las operaciones de la planta y explicó que en la zona hay una refinería, en Puerto La Cruz, y el muelle de Guaraguao. En ese sentido, la población que vive cerca es susceptible a los eventuales incidentes que puedan ocurrir.
Garay expresó que es playa Lido la más afectada de todas, aunque Los Canales es la primera que pudiera haberse visto perjudicada por estar al lado de las instalaciones petroleras.
Por otro lado, comentó que el lecho marino también sufre con este tipo de situaciones porque el material oleoso desciende hasta el fondo y empieza a lesionar toda la vida que ahí permanece. Pidió entonces el apoyo a la ciudadanía para que puedan ayudar con monitoreo de la situación y alertar a las autoridades.
Con información adicional de El Tiempo