Alcaldes «independientes» exponen crisis de servicios públicos en reunión con Maduro
Los problemas de agua, electricidad, asfaltado, recolección de desechos y apoyo a proyectos agrícolas fueron las principales menciones de ocho alcaldes que manifestaron abiertamente su apoyo al gobernante Nicolás Maduro para las presidenciales del 28 de julio. Junto a otros dirigentes políticos conformaron un nuevo «frente nacional por la paz»
Un grupo de alcaldes de los estados Cojedes, Guárico, Táchira y Anzoátegui expuso la crisis de servicios públicos en sus comunidades durante una reunión con el gobernante Nicolás Maduro, a quien también manifestaron su apoyo a la reelección en los comicios del 28 de julio.
Durante el encuentro en el Palacio de Miraflores, donde se conformó el «frente nacional por la paz», el gobernante dijo que al ganar las elecciones los invitará nuevamente para firmar un «gran acuerdo» en materia económica, cultural, política y social.
«Al igual que ustedes a mí me ha tocado enfrentar a sectores oligárquicos e imperios (…) esta reunión con ustedes, líderes y lideresa de la oposición independiente, es una muestra de la Venezuela profunda que entró en una fase de ganar-ganar, vamos hacia tiempos mejores y los que están odiando solo aspiran sentarse en esta silla para imponer sus tropelías», dijo Maduro.
En la reunión participaron los alcaldes Adrián Azuaje (Obispo, estado Barinas), Eduardo Negrette (Samuel Darío Maldonado, estado Táchira), Jesús Méndez (Píritu, estado Anzoátegui), Juan Carlos Zamora (Tinaco, estado Cojedes), Sulme Ávila (Juan German Roscio) y Luis Pinto (El Socorro) del estado Guárico; al igual que los políticos Daniel Coronel y Carlos Prosperi.
Alcaldes piden y piden
El alcalde de La Tendida, Eduardo Negrette, expresó la inquietud del resto de los dirigentes en la sala: «Esperemos que nos ayuden a todos los municipios que estamos aquí y todos lo que no estamos aquí».
Luis Pinto, el último de los alcaldes en manifestar su apoyo a Maduro, hizo una «pequeña solicitud» para que el gobierno central ayude a los conuqueros y productores pequeños, debido a las dificultades que han tenido para conseguir materiales para la siembra.
Propuso una reunión entre conuqueros y algún designado por el gobernante para atender la situación, así como un «plan intensivo» entre conuqueros y grandes productores para aumentar la producción agrícola.
También solicitó apoyo para reactivar una avícola abandonado en ese municipio. Recordó que el expresidente Hugo Chávez en 2004 aprobó, vía consejo de ministros, el proyecto para beneficiar al municipio y el resto del país. «Ahorita no está haciendo nada, tiene muchos años sin productividad».
El alcalde Jesús Méndez dijo estar dispuesto a ayudar «para buscarle soluciones a los diversos problemas (…) Píritu siempre ha tenido el cáncer del agua, hay sectores que tiene dos, tres años que no les llega el agua«.
Mencionó que su alcaldía no tiene los recursos para garantizar el servicio de agua a toda la población, por lo que solicitó apoyo para la compra de un camión cisterna nodriza. También dijo que «cada dos horas, cada tres horas falla la energía» por el déficit de transformadores, corta corrientes y bajantes.
Además pidió apoyo para la red de atención prehospitalaria del municipio con insumos y medicinas para casos de emergencia.
La alcaldesa de San Juan de los Morros, Sulme Ávila, reconoció que en múltiples oportunidades solicitó reuniones con el mandatario, pero no se logró. «Yo quería venirme a las filas del PSUV no desde ahorita, desde hace mucho tiempo atrás porque veía muchas cosas dentro de la Alianza Democrática que no me gustaban (…) Nosotros trabajamos por amor a nuestra patria».
Señaló que en San Juan de los Morros «tenemos muchos problemas graves», pues no cuentan con camiones para la recolección de basura: «tengo que alquilarlos y la gasolina que nos dan es muy poquito y a veces toca comprarla internacionalmente».
Solicitó ayuda para el asfaltado de todo el municipio, la reactivación de galpones avícolas «totalmente vacíos» y ayudas directas a los productores agrícolas de los pueblos de Cantagallo y Parapara para poder continuar las cosechas.
En el caso del municipio Tinaco, Juan Carlos Zamora explicó que tienen actualmente 15 días sin el suministro de agua y solo cuentan con un camión cisterna para atender a todas las comunidades. «Sé que la cosa no es fácil, pero si nos puede ayudar con eso».
También recomendó a Maduro revisar las asignaciones del plan de asfaltado en el municipio, debido a que no han recibido mayores aportes del Ejecutivo. «No nos olvide en el municipio Tinaco. A pesar de que es el tercer municipio más grande, Tinaco es el epicentro, ahí se bloquea todo (…) Le pido que nos ayude a sacar nuestro municipio adelante».
El dirigente juvenil de Carabobo Daniel Coronel no se quedó atrás y solicitó apoyo al emprendimiento de jóvenes «para que el país pueda salir adelante», al tiempo que prometió recorrer todo el país para apoyar la campaña del gobernante. «Vamos a buscar la manera de gobernar con usted para darle un mejor futuro al país. Qué sepan que después del 29 de julio va a mejorar el país.
Por su parte, el político Carlos Prosperi, excandidato de las primarias opositoras, agradeció el apoyo del gobernante tras declararse como «independiente» y dijo que no fue una decisión fácil «por la trayectoria que uno ha tenido». Dijo que otros alcaldes podrían sumarse al apoyo a Maduro antes del 28 de julio.
Aseguró que reconoce que Maduro ha tenido respeto por la propiedad privado, y se manifestó como un «soldadito» a favor de su campaña. «Venezuela está llamada a un gran gobierno de unidad nacional».