Alcaldesa Ávila se juramentó en Guárico y reportan arrestos a funcionarios de la Dgcim
Sulme Ávila dedicó el logro de haber llegado a la alcaldía a su esposo fallecido, Franco Gerratana, quien también ocupó el cargo
La alcaldesa recién electa del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, Sulme Ávila, tomó posesión oficialmente de su cargo el jueves 25 de noviembre ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que durante el acto aparecieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con la supuesta intención de llevarse a la edil.
Sin embargo, el medio NotiPascua del estado Guárico reportó que el acto de juramentación de Ávila se realizó con la presencia de su equipo de trabajo, de diputados de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 como Timoteo Zambrano y Octavio Orta, y la del monseñor Raúl Ascanio, quien bendijo la actividad.
El periodista Víctor Ugas, quien denunció previamente la presencia de un funcionario de la Dgcim ataviado con todo el equipo de asalto, incluido pasamontaña, que al parecer tenía la intención de llevarse a la alcaldesa guariqueña, usó sus redes sociales para informar que el agente de inteligencia estuvo presente para llevarse a uno de los que integran el grupo de trabajo de Ávila.
*Lea también: Fiscalía anuncia detención de varios funcionarios del INTI-Guárico por corrupción
Pero luego informó que los funcionarios que estuvieron presentes de la Dgcim fueron arrestados y el acto transcurrió con normalidad después de eso.
Esta información fue complementada por el reportero de Unión Radio en el estado Guárico, Jorge González, quien indicó que en efecto los funcionarios de la Dgcim iban a buscar a la jueza que se estaba encargando de la juramentación de la alcaldesa, ya que ante la negativa del concejo municipal de esa jurisdicción de proceder al acto, se acogieron a las leyes. «El artículo 97 establece que ante la negativa pueden optar por un tribunal», agregó.
La dama detenida, quien al parecer trabaja como protocolo, fue liberada luego tras justificar que fue una «confusión».
Tengo información que funcionarios de la DGCIM se llevaron a un ciudadano del equipo de la alcaldesa Sulme Ávila, de desconocen los motivos. https://t.co/TWbk8lBpiC
— Víctor Ugas (@VictorUgas_) November 25, 2021
#ATENCION | Con respecto a los hechos ocurridos en San Juan de Los Morros y el asedio por parte de la DGCIM a la alcaldesa electa, me informan que los funcionarios del mencionado organismo fueron detenidos y Sulme Ávila fue juramentada alcaldesa por una juez municipal.
— Víctor Ugas (@VictorUgas_) November 25, 2021
#25Nov #Guárico #EleccionesVe @victormovil: La alcaldesa Sulme Ávila, ya fue juramentada por una juez municipal de acuerdo con la información aportada por el concejal Rafael Funez y el señor Giorgio Pericolo integrante del equipo de la burgomaestre.
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 25, 2021
Ávila dedicó el logro de haber llegado a la alcaldía a su esposo fallecido, Franco Gerratana, quien también ocupó el cargo. Agradeció a su familia, consejeros, amigos y su equipo de campaña, al igual que destacó el respaldo de 150 motorizados «que creyeron en ella desde el principio ayudándola a convertirse en alcalde», según reportó el citado medio.
La tarde del jueves 25 de noviembre, funcionarios de la Dgcim irrumpieron de manera violenta en el despacho de la alcaldesa recién electa del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, Sulme Ávila, durante la toma de posesión para buscar a la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del la entidad, Estela Carolina Ortega, por supuestamente haber violado la Ley del Poder Público Municipal en su artículo 97.
Sulme Ávila no fue juramentada por el Concejo Municipal recién electo de la alcaldía Juan Germán Roscio en Guárico debido a que sietes concejales pertenecientes al PSUV explicaron que primero querían instalar la Cámara Municipal el 1° de diciembre para el día 2 citar a la alcaldesa Ávila y llevar a cabo el acto correspondiente, explicó el medio El Tubazo Digital.