Alcaldesa de Bogotá solicitó a Venezuela «aislar» a líderes del Tren de Aragua

Tras un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá, la alcaldesa Claudia López explicó que las autoridades tienen identificadas a nueve organizaciones criminales que han desarrollado diversas actividades irregulares en la ciudad, entre las que se encuentra el Tren de Aragua
La alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López, solicitó este martes 6 tomar medidas al Gobierno de Venezuela sobre los casos de los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón (estado Aragua), con el objetivo de «aislarlos».
López pidió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, requerir formalmente al Gobierno venezolano el aislamiento efectivo, «de ser posible esta misma semana» de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».
Esta solicitud también fue hecha a la Cancillería de su país, al igual que el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Placencia.
Explicó que con el aislamiento de estos delincuentes se podría evitar que continúen coordinando actividades irregulares desde Tocorón. «Están detenidos, pero no aislados (…) siguen dirigiendo actividades con repercusión en Bogotá», insistió la funcionaria.
*Lea también: Policía en Bogotá arrestó en dos días a ocho presuntos integrantes del Tren de Aragua
López también solicitó a las autoridades de ambas naciones tramitar la reactivación, en el menor tiempo posible, de los canales de cooperación judicial y de inteligencia binacional, ya que los cuerpos de seguridad «necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras».
Tras un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá, la alcaldesa López explicó que las autoridades locales tienen identificadas a nueve organizaciones criminales que han desarrollado diversas actividades irregulares en la ciudad, entre las que se encuentra el grupo denominado Tren de Aragua.
Explicó que entre las bandas detectadas destacan tres estructuras que se encuentran en medio de constantes enfrentamientos, a fin de hacerse con el poder de rentas criminales, y una de ellas es la banda transfronteriza venezolana.
Según detalló el medio de comunicación colombiano Semana, la alcaldesa de Bogotá promovió la creación de un Equipo Especial Multi Crimen, conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Sijín, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia, a fin de combatir a los grupos de delincuencia organizada identificados hasta la fecha.
Dicho cuerpo estará reforzado por 100 activos, con los que se completarán 1.300 que harán frente al crimen organizado, con un foco especial en los tres grupos internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas, entre ellos siete venezolanos, encontradas en bolsas de basura en distintos sectores de la capital de Colombia.
Con información de El Pitazo