Alcaldía de Iribarren destinará Bs 28,5 millones a festividad de la Divina Pastora
La celebración de la Divina Pastora empieza a recuperarse tras el golpe que supuso la covid-19. Debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento, las procesiones de 2021 y 2022 se transmitieron por internet, hasta que en 2023 se volvió a hacer por primera vez tras la pandemia
El alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Luis Jonas Reyes, informó este viernes 5 de enero que fueron aprobados recursos por el orden de los 28,5 millones de bolívares para financiar las actividades relacionadas con la celebración de la Divina Pastora.
«Son 28,5 millones de bolívares que han sido aprobados. Ya están en la alcaldía y vamos a empezar a ejecutar, algunos de manera inmediata y otros posterior a la salida de la virgen desde el pubelo de Santa Rosa», afirmó en declaraciones tomadas por Unión Radio.
Los recursos no solo se utilizarán para la organización de la procesión, sino que también se invertirán en reparaciones que necesita la infraestructura de los alrededores de la parroquia Santa Rosa, templo donde reposa la imagen de la Divina Pastora.
La suma aprobada representa unos $791.600, según el tipo de cambio oficial manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta este 5 de enero.
La celebración de la Divina Pastora es una de las peregrinaciones católicas por advocación mariana más grandes del mundo entero, comparada con las procesiones hechas por la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.
*Lea también: Clases inician el #8Ene en medio de protestas y reclamos por mejoras salariales
Se trata de uno de los eventos más relevantes del catolicismo venezolano, que congrega cada año a una cantidad enorme de personas. Para la edición 160, en el año 2016, se calcula que asistieron unos 4 millones de feligreses a la entidad.
Para este año, se espera que Barquisimeto reciba unas 2 millones de personas. En este sentido, la Arquidiócesis de Barquisimeto se ha reunido con los cuerpos policiales de la entidad para organizar la seguridad del evento. Se espera el despliegue de más de 200 funcionarios para garantizar un evento sin incidentes.
La celebración de la Divina Pastora empieza a recuperarse tras el golpe que supuso la covid-19. Debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento, las procesiones de 2021 y 2022 se transmitieron por internet. En 2023 se volvió a hacer por primera vez tras la pandemia.