Alcaldía de Maracaibo se pone pilas y diseña plan de prevención ante la llegada de ómicron
Hasta ahora las autoridades venezolanas no han detectado casos de la variante ómicron en la ciudad de Maracaibo, sin embargo, la experiencia a demostrado que esta cepa es mucho más trasmisible, y es que en cuestión de semanas ha desplazado a la variante delta
El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, informó este lunes 27 de diciembre que ha dado inicio a conversaciones con representantes del sector salud para diseñar un plan «aún más efectivo de prevención bajo ambientes controlados», esto ante el surgimiento de los primeros casos de la variante ómicron en Venezuela.
“Tenemos visualizado al virus con la vacunación, pero es importante que, ante brotes silenciosos, cumplamos con las medidas de bioseguridad”, explicó durante su balance semanal de gestión.
El alcalde de Maracaibo aprovechó para pedirle a la colectividad que, en medio de las celebraciones navideñas, mantengan las medidas de bioseguridad. También invitó a quienes aún no se vacunan a hacer uso de los ocho puntos de inmunización disponibles en la ciudad.
El 23 de diciembre Venezuela detectó los primeros casos de la nueva variante ómicron del coronavirus. El anuncio fue hecho por Nicolás Maduro, quien dijo que los primeros casos de esta nueva mutación del virus que produce la covid-19 estarían en residentes de las ciudades de Chacao, Baruta, Barquisimeto y en Caracas.
La variante ómicron fue detectada por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica. Esta variante tiene 32 mutaciones en la proteína pico, que es la que ayuda al virus a penetrar en la célula humana. Hace tres semanas se anunció la detección de la variante en Brasil y el lunes 20 se confirmó su circulación en Colombia. Hasta el 19 de diciembre, Ómicron había sido detectada en 89 países.
De acuerdo con The New York Times, las pruebas obtenidas hasta ahora indican que ómicron se transmite con mayor rapidez que otras variantes, incluso la delta, que hasta ahora era la que más rápido se propagaba. «Los casos de ómicron se duplican cada dos o tres días, un tiempo mucho menor del que necesitó delta para duplicarse».
Con información de La Verdad
*Lea también: OPS y Cruz Roja donan al país camiones térmicos para vacunas anticovid