Extesorero de Chávez aceptó cargos por lavado de dinero en Estados Unidos
Pese a ser un hombre de confianza de Chávez, Alejandro Andrade, acordó colaborar con las investigaciones de las autoridades estadounidenses
Alejandro Andrade, antiguo tesorero del fallecido expresidente, Hugo Chávez, se declaró culpable de cargos por lavado de dinero en una corte de Estados Unidos.
Aunque la admisión por parte de Andrade ocurrió en diciembre de 2017, fue apenas esta semana cuando la corte federal que lleva el caso desclasificó la investigación, permitiendo conocer detalles del juicio que se le sigue a quien fue mano derecha de Chávez.
El documento de la corte indica que se declaró culpable por «realizar o intentar realizar transacciones monetarias a través de, o con una institución financiera, afectando el comercio interestatal y extranjero, por fondos provenientes de orígenes ilícitos mayores a 10.000 dólares».
Andrade se comprometió a cooperar con el Gobierno de Estados Unidos a la hora de proporcionar evidencias e información confiable a través de sus testimonios y declaraciones. Por otra parte, comparecerá en cualquier procedimiento judicial en el que sea requerido. Además, trabajará encubierto bajo la supervisión de los oficiales y agentes de la ley.
*Lea también: Quién es Raúl Gorrín, el dueño de Globovisión acusado por la justicia de EEUU
Como parte del compromiso adquirido con el país norteamericano, Andrade también accedió a no proteger a ninguna persona o entidad mediante falsas informaciones u omisiones intencionales.
El exfuncionario fue capturado el pasado 17 de noviembre tras incumplir un acuerdo de cooperación que tenía con la Fiscalía de Florida desde 2016. El FBI allanó su vivienda principal e incautó algunas de sus propiedades, incluso caballos que presuntamente formaban parte de los bienes procedentes de actividades de lavado de dinero.
Los orígenes de Andrade
Este teniente, egresado de la Academia Militar en 1987, apoyó a Chávez durante el golpe de Estado de febrero de 1992. Poco tiempo después se convertiría en uno de sus hombres de confianza, una vez que el chavismo llegó al poder.
Su carrera pública comenzó con el cargo de subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada en 1999. Luego cambió de funciones múltiples veces y fungió de viceministro, presidente de fundaciones, secretario privado de Chávez, tesorero de la nación e incluso presidente de un banco.
Tras desligarse de la política venezolana, se mudó a Estados Unidos, donde compró propiedades lujosas con el dinero mal habido que recaudó en Venezuela. Las recientes investigaciones sobre exfuncionarios del chavismo lo arroparon y ahora forma parte del grupo que colabora con las autoridades estadounidenses para destapar otros casos de corrupción y lavado de activos.