Alejandro Marqués: la promesa venezolana que se quedó en el Barsa
El venezolano Alejandro Marqués descartó ir a entrenar con la Vinotinto Sub’20 para quedarse a jugar con el equipo B del Barcelona. Este 22 de marzo le trajo resultados inmediatos porque él y dos más fueron elegidos para entrenar con la oncena que dirige Ernesto Valverde
La polémica sobre jugar con la selección de su país u optar por estar en un equipo fuera del país puso en una disyuntiva al criollo Alejandro Marqués, quien fue convocado por Rafael Dudamel a la Vinotinto Sub-17 para jugar en un cuadrangular preparatorio este miércoles 21 de marzo, pero declinó la invitación para quedarse a jugar con el club al que pertenece: El Barcelona.
Esta polémica empezó cuando el pasado 2 de enero de 2018, cuando el diario Líder reseñó que Marqués había logrado alcanzar un puesto en el equipo Juvenil A del Barcelona, tras haber sido fichado por un equipo inferior (El Juvenil B de la misma divisa) En ese mismo momento el joven anunció que había sido invitado a participar en un módulo de entrenamiento -a finales de ese mes- en miras al Suramericano Sub’ 20.
En esa misma nota, explicó que esperaba que dichos módulos no coincidieran con los compromisos adquiridos en la Liga España y la UEFA Youth League.
Dos meses mas tarde, se presentó el conflicto para el jugador porque, por un lado, quería asistir a los módulos de la Vinotinto, pero por el otro, tras haber llegado a la Segunda División de España con el equipo culé y haber sido considerado por el técnico Gerard López, puso a pensar a su familia. El timonel le sugirió que continuara en Cataluña para seguir estando disponible para la divisa, a pesar de que tenía el permiso de viajar a Venezuela, de acuerdo a Noticia al Día.
A través de un video, el seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, dijo en el canal de YouTube de la oncena nacional que reconocía que Marqués estaba pasando por «un momento muy particular y especial», tras haber alcanzado a su edad llegar a los equipos grandes del Barcelona, «lo que produce muchas emociones y expectativas», tanto para ellos en el fútbol europeo, como para la selección nacional y los seguidores de la oncena criolla.
Indicó que, efectivamente, el gerente del club, José María Baquero, le dio el permiso a Marqués para que fuera a Venezuela a prepararse en el módulo, pero «el jugador con su padre han priorizado a quedarse en el club en la próxima jornada», con lo que no estarán presentes en Paraguay para el inicio -este 21 de marzo- del cuadrangular.
«Es una situación es pocoparticular, difícil de manejar, entendible desde todo punto de vista del jugador, pero la vida es de oportunidades. Los clubes son una oportunidad, pero la selección de tu país también es una oportunidad. Esta decisión nos ha sorprendido a todos, la entendemos (…) pero iremos mirando cómo se va dando todo entre sus actuaciones, su rendimiento, la posibilidad de tenerlo más adelante y las oportunidades de la selección, dónde pudiese cuadrar para que no perturbe su desarrollo con el club, o incluso cuando un cuando uno no está corre riesgos, cuando sus compañeros se desarrollen, crezcan y evolucionen y que las oportunidades no vuelvan a aparecer», espetó.
En horas de la tarde de este 20 de marzo, la Federación Venezolana de Fútbol lanzó una indirecta al jugador por la indecisión de si jugar o no en la Vinotinto al colgar un Tuit que dice lo siguiente:
A ellas y a ellos, a ustedes y a nosotros nos emociona ponernos la camisa #Vinotinto, la más bonita, la que nos identifica como pais. Si no sientes lo mismo, entonces estás en el lugar equivocado! #SomosDeTallaMundial pic.twitter.com/fdXkPleldc
— La Vinotinto (@SeleVinotinto) 20 de marzo de 2018
Luego, el padre de Alejandro Marqués envió a través de una misiva en las redes sociales las razones por las cuales declinaron la invitación de Dudamel a participar en la Vinotinto Sub’ 20 al argumentar que existen varios microciclos de entrenamiento antes del Suramericano de 2019 en los que el joven puede participar.
Además, la oportunidad que un juvenil sea convocado por el Barcelona B es «poco probable», así como falta de un acuerdo favorable para todas las partes, tomó la decisión de que su hijo se quedara en la oncena culé.
«Comprendo que Dudamel se haya molestado, tras yo haber tomado la difícil decisión que este domingo le comuniqué a él, al FC Barcelona y a mi hijo. Sin embargo, estoy convencido que si él (Dudamel) hubiera tenido que tomar la misma decisión por un hijo suyo, hubiera actuado como yo lo hice», indicó.
ATENCIÓN: Palabras del padre de Alejandro Marqués: pic.twitter.com/zBuYWJfqrL
— Oscar Javier (@OscGuard) 20 de marzo de 2018
Al final del escrito, puso en manos de Rafael Dudamel la decisión sobre si convocaría a Alejandro Marqués para otros entrenamientos.
«Quedará en manos del seleccionador Dudamel la decisión de si él quiere que Alejandro Marqués juegue con la selección de Venezuela o la selección de España», finalizó.
Este 21 de marzo, el Barcelona B publicó una foto en Twitter en las que informó que tanto el venezolano, junto a los juveniles Collado y Riqui Puig, entrenaron con el primer equipo que dirige Ernesto Valverde.
??♂️⚽ Entrenamiento conjunto con el primer equipo de Valverde, con los jugadores disponibles además de los juveniles Collado, Riqui Puig y Marqués. El centrocampista R. de Galarreta ha empezado a entrenar de manera parcial con el grupo ?#BarçaB #FCBMasia pic.twitter.com/AJNicP1QmE
— FC Barcelona B (@FCBarcelonaB) 21 de marzo de 2018
Con información de Lider, AS.com, El Nacional y Meridiano