Alemania aún no concreta fecha de retorno del embajador Daniel Kriener
El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes 1° que junto con autoridades de Alemania se acordó el retorno de Daniel Kriener a Caracas
La Embajada de Alemania en Venezuela confirmó que el régimen de Nicolás Maduro dejó sin efecto la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener, quien fue declarado persona non grata después de haber recibido el 4 de marzo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado luego de una gira internacional.
«La Cancillería venezolana ha dejado ayer sin efecto la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener. Este mensaje nos fue transmitido ayer por escrito en el Ministerio de Exteriores en Berlín por el viceministro venezolano Yvan Gil», informó la sede diplomática.
La Cancillería venezolana ha dejado ayer sin efecto la expulsión del Embajador alemán Daniel Kriener. Este mensaje nos fue transmitido ayer por escrito en el Ministerio de Exteriores en Berlín por el viceministro venezolano Yvan Gil.
— Embajada Alemana VEN (@AlemaniaVzla) 2 de julio de 2019
La Cancillería venezolana tomó la decisión «sin prerrequisitos ni contraprestaciones de nuestra parte», dice parte de los tuits que publicó la embajada alemana, al tiempo que señaló que este paso abre la puerta para «finalizar el proceso de consultas del embajador Kriener en Berlín».
Ahora desde Alemania se decidirá cuándo regresará el embajador Kriener. Ese país es una de las más de 50 naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado del país.
Recientemente, la nación europea decidió aceptar a Otto Gebauer como representante especial venezolano, designado por la Asamblea Nacional y Guaidó. El martes 2 de julio, el parlamentario reiteró que Alemania lo reconoce como presidente encargado, “no hay que caer en especulaciones. Hace cuatro o cinco días reconocieron al enviado formalmente ante la Cancillería alemana”.
El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes 1° que junto con autoridades de Alemania se acordó el retorno de Daniel Kriener a Caracas.
Kriener fue uno de los diplomáticos que estuvo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para recibir a Guaidó cuando regresaba de una gira por Suramérica, luego de desacatar una prohibición de salida del país emanada del Tribunal Supremo de Justicia.
Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania, consideró en su momento, incomprensible la expulsión de Kriener, mientras que la Unión Europea pidió a Caracas reconsiderar la medida, expresando plena solidaridad con ese país.