Alerta IPYSve | Monitoreo 10E: 25 ataques a la prensa precedieron juramentación de Maduro
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el hostigamiento a la prensa ha llegado a extremos sin precedentes: 11 periodistas fueron detenidos arbitrariamente, encarcelados y sometidos a procesos penales bajo imputaciones de terrorismo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han calificado la situación como “terrorismo de Estado”
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) registró 25 violaciones a las libertades informativas entre el 7 y el 10 de enero de 2025, que antecedieron el acto de juramentación de Nicolás Maduro.
El recrudecimiento de la represión a periodistas y medios en Venezuela tiene un objetivo deliberado: imponer la censura sobre un proceso electoral sin las garantías que establecen los estándares internacionales e, incluso, la propia Constitución y leyes venezolanas. De esa manera, la ciudadanía se ve impedida de disponer de información suficiente y confiable.
En vez de garantizar un entorno propicio para el libre intercambio de informaciones, ideas y opiniones, el Estado venezolano ha optado por la violencia extrema para acallar las voces críticas. Todo ello profundiza el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país y, consecuentemente, el debilitamiento de la institucionalidad democrática.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el hostigamiento a la prensa ha llegado a extremos sin precedentes: 11 periodistas fueron detenidos arbitrariamente, encarcelados y sometidos a procesos penales bajo imputaciones de terrorismo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han calificado la situación como “terrorismo de Estado”.
En 2024, IPYS Venezuela constató 94 casos que comprendieron 120 violaciones contra las libertades informativas, relacionados con coberturas del tema electoral o de las manifestaciones ciudadanas desarrolladas en el país.
En la víspera
Durante la jornada de cobertura informativa de las manifestaciones del 9 de enero, IPYS Venezuela registró cuatro detenciones arbitrarias y seis agresiones y hechos de amedrentamiento que afectaron a 10 trabajadores de la prensa.
Los siete casos contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones del 9 de enero ocurrieron en los estados Zulia (3), Aragua (1), Carabobo (1), Táchira (1) y el Área Metropolitana de Caracas (1). Estos hechos afectaron a ocho trabajadores de la prensa: siete hombres y una mujer.
Entre los hechos más graves destacan la detención del periodista y profesor de La Universidad del Zulia, Edinson Castro, arrestado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la protesta en la Plaza de la República en Maracaibo, estado Zulia. En horas de la noche, Castro fue liberado.
Durante la manifestación marabina también fueron detenidos, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el periodista Leandro Palmar de LUZ Radio, y su asistente técnico, Salvador Cubillán. Ambos están recluidos en el Destacamento 111 de la GNB, y sus familias se enteraron de la detención el 10 de enero.
En la tarde del 9 de enero, Vente Venezuela denunció que el periodista Julio Balza, del equipo de Comando con Vzla, estaba desaparecido desde las 4:00 p.m. Sus familiares confirmaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que Balza fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando iba a buscar su carro después de la manifestación opositora realizada en Chacao.
En el Zulia, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) agredieron a Felipe López, reportero del programa radial y la cuenta informativa Frecuencia de Noticias, y la periodista Joanna Barboza, directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia, cuando grababan un reporte en las inmediaciones de la Plaza de la República en Maracaibo, punto de concentración pautado por la oposición.
A las 10:50 a.m., efectivos de la GNB, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Dgcim estaban reprimiendo la manifestación. Funcionarios de la Dgcim, encapuchados, comenzaron a disparar y a golpear a los manifestantes, entre ellos, López y Barboza.
“Cuando le digo a un funcionario que soy ‘prensa’ y ve que estoy con el micrófono en la mano, me dijo que no le importaba y me dio un rolazo en la pierna derecha, a la altura del fémur. No me pasó nada, porque en el bolsillo del pantalón, tenía el carnet del CNP. Cuando Joanna se identificó, también como ‘prensa’, el funcionario le dio un manotón en la mano y el celular salió volando. El receptor del micrófono se cayó y el funcionario, cuando vio que yo todavía estaba reportando, pisó el receptor y lo partió”, relató López a IPYS Venezuela.
Hacia la región central, en Maracay, estado Aragua, durante la concentración ciudadana al final de la avenida 19 de abril, unos motorizados se acercaron al periodista Reynaldo Campins para exigirle su teléfono. Inicialmente, Campins accedió a colaborar y borró el material que había registrado. Sin embargo, momentos después, los motorizados regresaron y le arrebataron el celular de manera violenta. En medio del altercado, uno de los agresores disparó al aire con un revólver, lo que obligó al reportero a entregar su teléfono y lanzarse al suelo por seguridad. Tras el hecho, los motorizados abandonaron el lugar.
Al periodista Randolfo Blanco, de Carabobo, un efectivo de la GNB le arrebató el teléfono cuando hacía una transmisión en vivo durante la manifestación en la avenida Bolívar Norte de Valencia. Tras identificarse como periodista, el militar le devolvió el celular.
En el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira, el locutor Frank Daza, director de Radio Binacional Informativa, recibió un golpe mientras cubría la concentración de la oposición en ese lugar. Según el alcalde Jhon Carrillo, sujetos a bordo de un vehículo golpearon y dispararon a un grupo de personas donde Daza resultó herido por un cachazo. El comunicador social se encuentra bien.
*Lea también: Foro Penal contabiliza 49 nuevos presos políticos en apenas 10 días de enero
A puertas cerradas
Para la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro este 10 de enero de 2025, periodistas nacionales e internacionales fueron convocados al Palacio Blanco para recibir sus acreditaciones. Sin embargo, se les informó que solo camarógrafos y fotógrafos tendrían acceso al Palacio Federal Legislativo, lugar del evento. Esta limitación impidió a los reporteros cubrir directamente la ceremonia de juramentación en la Asamblea Nacional, lo que restringió la cobertura informativa del acto.
La juramentación de Maduro se realizó horas antes de lo previsto, en medio de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad que cerraron las principales avenidas de Caracas. Maduro prestó juramento ante Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, acompañado por los jefes de los demás poderes públicos, todos alineados con el oficialismo.
Desaparición forzada de Carlos Correa
El periodista Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público, se encuentra desaparecido desde el 7 de enero de 2025, tras ser interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios de seguridad encapuchados. Su desaparición forzada evidencia el grave escalamiento de la represión contra la prensa y la sociedad civil en Venezuela. Desde entonces, su esposa, Mabel Calderín, ha solicitado públicamente información sobre su paradero, advirtiendo que la interrupción de los tratamientos médicos que recibe podría poner en riesgo su vida.
El 8 de enero, el equipo legal de Espacio Público acudió a las sedes del Sebin en Plaza Venezuela y de la Dgcim en Maripérez, donde los funcionarios se negaron a proporcionar información sobre la reclusión de Correa. Ese mismo día, Calderín introdujo un habeas corpus en el Palacio de Justicia, con la esperanza de obtener respuestas tras más de 20 horas de desconocer el paradero de su esposo. Sin embargo, las autoridades continuaron sin ofrecer detalles sobre las condiciones y el lugar donde se encuentra detenido. Según el activista Marino Alvarado, el habeas corpus fue finalmente aceptado siete horas después, a las 6:21 p.m., tras consultas “al más alto nivel para decidir si lo recibían”.
Este caso refleja un preocupante patrón de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias contra periodistas y defensores de derechos humanos, intensificado en el contexto electoral. La falta de información oficial sobre el estado de Correa y el retraso en la admisión del habeas corpus subrayan la consolidación de prácticas represivas que ponen en grave riesgo las libertades fundamentales en el país.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por la desaparición forzada de Carlos Correa. En un post del perfil de su oficina en X, el funcionario instó al diálogo para reducir tensiones y evitar más violencia. “El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, @volker_turk, se muestra profundamente preocupado por los nuevos informes sobre detenciones arbitrarias e intimidación, incluso contra el defensor de los derechos humanos Carlos Correa y miembros de la oposición y sus familiares. Ahora es el momento de trabajar para aliviar las tensiones y reducir el riesgo de más violencia. El diálogo es primordial”, señaló la cuenta oficial el 9 de enero.
El viernes 10 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 3/2025, otorgando medidas cautelares a favor de Carlos Correa. La CIDH determinó que su situación es grave y urgente, pues sus derechos a la vida y a la integridad personal están en riesgo de sufrir un daño irreparable en Venezuela.
TikTok silenciado en Venezuela
Días anteriores a la juramentación de Nicolás Maduro también se registraron limitaciones a las libertades informativas en el entorno digital. Entre el 7 y el 10 de enero, se confirmaron los bloqueos de 58 sitios web de redes sociales y herramientas para evadir la censura en internet. El observatorio Ve sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, informó que, por cinco días consecutivos, TikTok amaneció bloqueado por varios proveedores, entre ellos Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable, NetUno, Airtek y G-Network. Las restricciones del 7 y el 8 de enero duraron respectivamente seis y ocho horas, mientras que Cantv, NetUno y Supercable lo mantuvieron durante todo el 9 hasta el 11.
Las empresas Movistar, Digitel, Airtek, VNet y G-Network reactivaron el bloqueo a TikTok, por quinta vez, el 10 de enero a las 11:00 p.m. Esa noche, Cantv y los otros proveedores privados bloquearon Telegram. Excepto por Supercable y NetUno, las operadoras empezaron a levantar la restricción a Telegram desde las 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del 11 de enero, informó Ve sin Filtro.
Asimismo, a la medianoche del 9 de enero la empresa estatal Cantv bloqueó 33 servicios públicos de DNS, y 21 servicios de VPN, junto a otros proveedores privados. El mismo 10 de enero, Cantv, Movistar, Digitel, Airtek, Inter, NetUno, Supercable y G-Network restringieron el acceso a la página de Tor Project, lo que dificulta la descarga de Tor Browser, que permite navegar en internet de forma segura.
El 8 de enero, Cantv, Digitel, Movistar, G-Network, Inter, NetUno, VNet y Supercable bloquearon el acceso al sitio web www.demacedoniaconamor.com, de la iniciativa Hacha y Machete. Ese día en el portal se publicó el documental “De Macedonia, con Amor”, que aborda las manifestaciones que ocurrieron en el país después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.