Alertan que gerente de Pdvsa presa en la Dgcim no tiene atención médica

Aryenis Torrealba, gerente de Pdvsa, estaría padeciendo de fiebre y una de sus compañeras de celda tiene dolor de garganta. Además, sus familiares dicen que no les han hecho la prueba del coronavirus
La abogada y defensora de DDHH Tamara Suju denunció este martes 7 de julio a través de su cuenta en Twitter que hay varios presos políticos en una celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que tienen fiebre y dolor de garganta.
Suju colocó el comunicado de una asociación denominada «Aryenis y Alfredo Inocentes», que corresponde a los gerentes de Petróleos de Venezuela Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes a su vez son pareja sentimental y que son acusados de «entregar información estratégica al gobierno de Estados Unidos con la intención de agredir a la estatal», donde refiere la información.
Según las capturas, Torrealba y las compañeras que están en la celda con ella tienen los síntomas antes referidos, así como también alertaron que han recurrido a la automedicación porque los médicos no han ido a hacerles las consultas pertinentes ni les han aplicado las pruebas para descartar que tienen coronavirus.
*Lea también: Jornada de Registro Electoral se realizará en oficinas regionales del CNE
En ese sentido, pidieron ayuda a las autoridades responsables de esta situación a tomar cartas en el asunto, al igual que al Ejecutivo venezolano para «solventar a tiempo cualquier situación indeseada para la vida de Aryenis y la de todas sus compañeras».
El escrito también manifiesta la preocupación por los allegados de la pareja que no tienen información sobre Chirinos, quien tiene al parecer 10 días sin comunicarse con sus familiares a pesar de tener el derecho de llamar una vez por semana, según le dijeron a una comisión del PCV.
Dice la nota que Chirinos tenía la posibilidad de enviar cartas, pero los funcionarios de la Dgcim le dijeron a los familiares que no les había dejado ninguna misiva cuando éstos fueron a buscarlas.
#Venezuela. Atencion, Un comunicado d ayer d un comité chavista q tiene 2 presos (PDVSA) en #DGCIM informan q hay varias detenidas con fiebre y dolor d garganta en una d las celdas, automedicandose, q no les han hecho la prueba del Covid 19 y no han recibido asistencia médica pic.twitter.com/XinIHvXpg8
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 7, 2020
Chirinos y Torrealba fueron detenidos en febrero y fue una de las primeras medidas de Tareck El Aissami luego de ser designado por Nicolás Maduro como presidente de una comisión reestructuradora de Pdvsa.
Los familiares aseguran que Chirinos y Torrealba «han manifestado de manera clara, firme y contundente su inocencia». Asimismo, denuncian que han sido torturados en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde permanecen recluidos.
El jueves 20 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitió que la defensa privada de los gerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, se juramentara ante este organismo.
*Lea también: Encuesta Encovi: 79,3% de los venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos
A pesar de que el pasado 2 de marzo -única vez que fueron llevados a los tribunales- la jueza Carol Padilla, del Tribunal 20 de Control Primero de Terrorismo, les negó el derecho a un abogado privado y luego señaló que se les informara que por el decreto de emergencia por el coronavirus, el proceso para la solicitud de ingreso de un abogado estaba detenido. Las familias Torrealba y Chirinos celebran que la defensa privada lograra asumir el caso de manera formal en pro de los gerentes de Pdvsa.
Iracara Chirinos, hermana de Alfredo, dice que «el proceso judicial está prácticamente detenido», por el estado de cuarentena en el que se encuentra el país por el coronavirus.
Asimismo, Iracara recuerda que los fiscales ya deberían haber introducido la actuación de acusación porque los 45 días de investigación se cumplieron el pasado 16 de abril, pero se desconoce el avance de cualquier acción legal. Los familiares de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba lograron que al caso se le asignará una abogada de confianza, pero esta tampoco ha podido avanzar en el caso por las medidas de cuarentena.