Alertan que no hay tratamientos para brote de hepatitis C en el país
Se han presentado brotes de hepatitis C en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aseguró Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología. Además, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado
Oswin Barrios | Radio Fe y Alegría Noticias
La doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, informó que han confirmado un brote de hepatitis C en varios estados ( Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa) de Venezuela.
«En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 (casos) en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas», aseguró en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.
Indicó que el aumento de los casos se convirtió en un «problema de salud pública» y que en Venezuela no hay tratamientos ni pruebas diagnósticas de fácil acceso para los pacientes con hepatitis C.
*Lea también: Pacientes con acromegalia denuncian que el IVSS entrega medicinas vencidas
Perazzo también denunció que se han presentado brotes de hepatitis C en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Además, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.
La especialista destacó que la hepatitis C puede convertirse en cirrosis hepática o cáncer de hígado si no se descubre a tiempo y se trata. «En estos momentos estamos trabajando en la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cero hepatitis para 2030. Pero al surgir este problema, más bien nos estamos alejando de la meta», expresó.
¿Qué es la hepatitis C?
Según la OMS, la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre. La transmisión del virus es sanguínea: la mayoría de las infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin analizar y el consumo de drogas inyectables.
La OMS calculó que en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas debido a la enfermedad, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer primario de hígado).
Según estadísticas de algunos bancos de sangre, aproximadamente 1,2% de la población venezolana presenta el virus de la hepatitis C y de este porcentaje solo el 0,07% ha sido tratado.