Alertan que protestas por hambre pueden agudizarse en la cuarentena
El OVV en Lara exhortó a la ciudadanía cuidarse en las manifestaciones por hambre por la actuación represiva de los cuerpos de seguridad
El coordinador en el estado Lara del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Carlos Meléndez, alertó el 23 de abril que la conducta de la población en protestas registradas en Upata, estado Bolívar, y Cumanacoa, estado Sucre, por la falta de alimentos y hambre es evidencia de la profundización de la crisis por la que atraviesa Venezuela.
En entrevista al diario El Impulso, Meléndez explicó que a medida en que el contexto influya en la situación, la violencia que se registra en las calles puede transformarse en un fenómeno social y detalló que «existen tres áreas que determinan la delincuencia. Entre ella, la profundización de la crisis económica. La escasez de productos, la inflación hace que el delito espiracional pase a ser delito famélico (delito por hambre). Es decir, el delito en la satisfacción de sus necesidades básicas”.
A su juicio, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse cuando llevan a cabo estas acciones porque la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se torna más «enfurecida y fuerte», al tiempo que recordó que existe una criminalización de la violencia por parte del Ejecutivo y por ello justifica las acciones de los efectivos policiales y militares contra esa población «que solo exige la satisfacción de sus necesidades básicas tanto en lo económico como social”.
Carlos Meléndez, según el rotativo, había dicho en una oportunidad anterior que si la cuarentena, medida establecida por la administración de Nicolás Maduro para frenar el avance del covid-19 en el país se alargaba, podrían registrarse eventos como saqueos, robo de comida y la aparición de delincuentes aficionados.
El pasado 22 de abril, al menos siete personas resultaron heridas durante una ola de protestas y saqueos por falta de alimentos que se registraron en Cumanacoa, estado Sucre desde horas de la mañana.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá precisó que los agraviados fueron tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes. Así como también, relató que hubo personas que prefirieron no acudir a centros hospitalarios por temor a ser detenidos.
Un día más tarde, es decir, el jueves 23, en Upata, estado Bolívar y en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado Monagas, se reportaron nuevos disturbios por la carencia de alimentos que se agudiza cada vez más en los sectores populares y por los altos precios en los productos.
A través de las redes sociales fueron difundidas imágenes y videos en los que se ven las manifestaciones en la zona del municipio Piar de Bolívar y en Punta de Mata, Monagas. Así como también, la represión de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a las manifestaciones.