Alertan sobre calidad de reactivos que importa el Gobierno para bancos de sangre
Materiales que llegan a hospitales impiden hacer diagnósticos más rápidos, como ocurría antes
La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología, Maribel Meléndez, advirtió que los reactivos que han llegado a los bancos de sangre en el país son de tercera generación, una tecnología menos especializada, por lo que algunas pruebas pueden tardar más tiempo en detectar enfermedades, tales como la Hepatitis C o el VIH.
“Desde el año 2004, utilizabamos reactivos de cuarta generación, que poseen una mejor sensibilidad para detectar más temprano patologías como la hepatitis B, hepatitis C, VIH sida. Sin embargo, están llegando reactivos menos avanzados, por lo que las consecuencias van a ser que un mayor numero de donantes, que puedan ser portadores de esas enfermedades, pasen como negativos y esa sangre se va a transfundir y los receptores se van a contagiar”, dijo Meléndez en una entrevista concedida a Vivo Play.
Explicó que con estos nuevos materiales de tercera generación las pruebas de hepatitis pueden tardar hasta 60 días, mientras que con los otros tarda 20. Esto hace que la transfusión sea menos segura y que sea más difícil responder en los casos de emergencia.
“Estamos retrocediendo. La idea es mantener el servicio seguro como lo estábamos haciendo antes, garantizar la seguridad de las transfusiones“, aseguró.
Deja un comentario