Alertan sobre intentos del BCV para que CAF le apruebe préstamo vía electrónica
El 5 de diciembre, la CAF realizó su directorio en Montevideo (Uruguay) donde aprobó 1.291 millones de dólares a cinco países, dejando por fuera el financiamiento solicitado por el presidente del BCV
Un grupo de diputados y simpatizantes de Primero Justicia protestaron frente a la sede del Banco Latinoamericano de Desarrollo (antigua Corporación Andina de Fomento CAF) para alertar sobre la intención del Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela, para obtener un préstamo por 500 millones de dólares.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, dijo que el BCV (quien solicita el dinero por vía electrónica a la CAF) no es una institución autónoma. «¿Por qué entonces no acuden al Fondo Monetario Internacional, que es quien financia a bancos centrales?».
Esa solicitud de prestámo vencería el martes 11 de diciembre, cuando la CAF debe dar respuesta al pedido, formulado después de que el banco de desarrollo negara el préstamo en su reunión de directorio del pasado 4 de diciembre.
Según informan fuentes cercanas a CAF, el problema con la votación electrónica es que las abstenciones son consideradas como votos a favor de la petición, lo que facilitaría a la directiva otorgar el empréstito.
«Quien no responda o se abstenga estaría haciéndole el juego a Venezuela», señaló uno de los consultados, quien precisó que se estarían ejerciendo presiones para que algunos países se abstengan.
Sobre el tema, la junta directiva y la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano enviaron sendas comunicaciones al directorio, que no han sido respondidas.
El 5 de diciembre, la CAF realizó su directorio en Montevideo (Uruguay) donde aprobó 1.291 millones de dólares que serán destinados a proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú, dejando por fuera el financiamiento solicitado por Calixto Ortega Sánchez, presidente del BCV.
A juicio del parlamentario, la intención de la CAF de aprobar este préstamo sería «no precisamente para comprar comida o medicinas», sino que el BCV entregue el dinero al Ejecutivo, que a su vez lo utilizaría para cancelar deudas que tienen con esa institución.
En agosto de 2017 se autorizó financiamiento a la administración Maduro por 400 millones de dólares, pese a que a mediados de año se conoció que Caracas había incumplido con el pago de una cuota de 30 millones de dólares por el pago de intereses correspondientes a préstamos previos, entre ellos los $541 millones otorgados por el organismo en 2016.
«No es al pueblo venezolano que le van a dar esa plata. La están otorgando de manera ilegal, de espaldas a la Constitución, porque es a la Asamblea Nacional a quien le corresponde autorizar este tipo de créditos», indicó Guzmán.
Sabemos que la mayoría de los países que integran este directorio no están de acuerdo, dijo el diputado, al tiempo que mencionó que de aprobarse «deben responderle a toda una región por esto. Esto es para seguir atornillando al régimen en el poder».
Guzmán sentenció que la CAF debe decidir «si apoya al pueblo o apoyan al régimen».