Alex Saab ofrece a empresas turcas operar 15 plantas de plástico en Venezuela

Un total de 15 plantas de procesamiento de plástico en Carabobo, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Maturín serán asumidas por empresarios turcos con el fin de activar su producción tras un acuerdo firmado entre ambos países y propuesto por el ministro de Industria Alex Saab
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes de Turquía (Musiad – Venezuela), Hayri Kucukyavuz, informó que 15 plantas de procesamiento de plástico de Carabobo, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Maturín serán asumidas por empresarios turcos con el fin de activar su producción. Resaltó que esta iniciativa fue propuesta por el ministro de Industrias y Producción Nacional Alex Saab.
«La cooperación y las alianzas estratégicas entre Turquía y Venezuela avanzan a grandes pasos para el beneficio de ambos pueblos», dijo Kucukyavuz en declaraciones al diario Últimas Noticias.
«Son empresas que están paralizadas. El ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, nos llamó a sumarnos como cámara que agrupa a unas 70.000 empresas turcas. Musiad está presente en 95 países para garantizar una excelente oportunidad para potenciar cooperación y negocios», señaló.
Kucukyavuz mencionó que las empresas cuya gestión van a asumir cuentan con maquinaria en condiciones óptimas para concretar su reactivación en corto tiempo.
«Nuestra intención es invertir en esas plantas para hacerlos productivas y contribuir con el llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de fortalecer el sistema productivo del país, generar empleo y favorecer en ese sentido al pueblo», destacó el dirigente gremial de la nación euroasiática.
Explicó que estas plantas procesadoras de plástico estarán destinadas a la producción de material e insumos médicos como inyectadoras y botellas, «productos que por circunstancias del bloqueo y sanciones Venezuela ha tenido que importar».
«Al ser elaborados en Venezuela estaremos como empresarios turcos contribuyendo a que las importaciones disminuyan, que también es una de las orientaciones que nos expresó el ministro Saab», indicó el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes de Turquía.
La deuda de Saab con los nacionales
A finales de 2024, el presidente de Conindustria Luigi Pisella dio a conocer que el gobierno estaba preparando la concesión a inversionistas privados de entre 500 y 600 empresas públicas, de las cuales 350 ya estaban listas para ser transferidas a la administración de inversionistas prioritariamente nacionales, a través de venta directa o de alianzas entre el Estado y el capital privado.
Pisella señaló que Nicolás Maduro le había comunicado el interés de dar prioridad al capital privado en esta iniciativa, que está coordinando el ministro de Industrias y Producción Nacional Alex Saab, quien fue el organizador de la concesión de empresas del sector plástico a un gremio de inversionistas de Turquía.
El inventario de empresas a privatizar está en manos del Ministerio de Industria y Producción Nacional por lo que Pisella, dijo que se iniciaría un proceso para revisar los casos y determinar en cuáles empresas pueden entrar capitales nacionales privados y en qué condiciones. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuántas compañías, plantas, industrias o cualquier otro activo empresarial se ha cedido nuevamente al sector privado.
Protección a la inversión
El representante de la cámara empresarial del país euroasiático, destacó que gracias a las alianzas estratégicas que existen entre ambas naciones en el mes de julio del año 2023 Venezuela y Turquía firmaron un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.
«Esto es la muestra de confianza y hermandad que existe entre los países y fortalece el comercio mutuo. Cuando el ministro Saab nos orientó sobre el proceso de rescate de este grupo de empresas del sector plástico, también nos mencionó que sí existe producción», dijo Kucukyavuz.
Explicó que para el diagnóstico certero de las condiciones de cada empresa se prevé la participación de los empresarios turcos interesados que próximamente visitarán Venezuela a mediados de abril-mayo.
«Más allá del sector plástico, los inversionistas turcos también podemos cooperar con otras plantas en áreas como textil, metalúrgica, alimentos, hidrocarburos», aseveró. Destacó que en el estado La Guaira ya se cuenta con una planta de procesamiento de aceite comestible de girasol, que «también abastecerá el mercado venezolano, aceite de calidad con sello turco-venezolano».
Refirió que 3.000 millones de dólares en inversiones es la meta de alcanzar para este 2025. «La alianza entre Turquía y Venezuela está más sólida que nunca, es un socio comercial leal, confiable, el nivel de las inversiones alcanzará 5.000 millones de dólares para el año 2030».
Con información de Últimas Noticias y Banca y Negocios
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.