Alex Saab pide al primer ministro de Cabo Verde que le deje regresar a Venezuela
Alex Saab cree que el alto funcionario, Ulisses Correia, no tiene idea de las condiciones y los malos tratos en los que se encuentra
El empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde el 12 de junio en Cabo Verde y que es señalado de ser presunto testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, escribió una misiva al primer ministro de la nación africana, Ulisses Correia, en la que le pide que se respete la «inmunidad diplomática» de la que goza y que le deje regresar a Venezuela.
En la carta, según Europa Press, Saab asegura que el proceso penal que se lleva en su contra se está haciendo por motivaciones políticas y considera además que el mismo es «injusto», luego de que dos instancias de Cabo Verde aprobaran su extradición a Estados Unidos, donde se busca por supuesto lavado de dinero. A pesar que aún faltan dos organismos más para que el proceso se complete, el barranquillero de 48 años dijo que se le ha sido negado el derecho a una audiencia y que su deportación a EEUU no tiene fundamento alguno.
«Simplemente pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país», reclama Saab.
Cree que Correia no sabe de los «tratos crueles» a los que ha estado sometido y amenazó con que ese tipo de actitudes, -en especial la falta de acción que alega el empresario sobre el primer ministro caboverdiano- «tendrá consecuencias legales y políticas».
*Lea también: Postulaciones de candidatos para la Asamblea Nacional comenzó este #10Ago
«Como enviado especial de mi país puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que Estados Unidos lo hará en 100 años (…) Venezuela siempre será un mejor aliado que el régimen estadounidense, que restringe los derechos de aquellos que considera ‘enemigos’ del Estado», escribió Alex Saab.
Sostiene que fue secuestrado en la Isla de Sal cuando un oficial, «que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto», lo forzó a bajar del avión en el que viajaba debido a una presunta alerta de Interpol, diciendo que el documento policial se emitió un día después de su detención «arbitraria».
Denunció que al bajar del avión, fue inmediatamente arrestado y llevado a una celda donde no había luz y no le daban comida, donde acusó que le estaban obligando a firmar una orden de extradición a EEUU, en la que no estampó su rúbrica. Por ello, argumenta que lleva casi dos meses detenido de forma ilegal y que ha sido víctima de malos tratos en prisión.
«Se me ha proporcionado acceso a una atención médica rudimentaria y he perdido casi 20 kilos de peso, a pesar de haber sufrido cáncer», se queja.
Alex Saab insistió en que no hay pruebas en su contra por parte de EEUU, argumentando que los pagos a los que hace referencia la justicia estadounidense no los realizó él mismo «y que eran obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos alternativos de pago», detalló al tiempo que reiteró que está siendo usado para cambiar de régimen en Venezuela.
A principios de agosto de 2020, circuló la información de que el gobierno venezolano había reservado la cantidad de $60 millones para costear el proceso legal de defensa de Álex Saab, que iguala a la del récord mundial establecido por el caso Yuskos-Putin. No obstante, aún no se han confirmado los detalles del proceso legal.
*Lea también: Comercios en Caracas piden campaña informativa para seguir operando
Según las investigaciones, Saab estaría vinculado a una triangulación entre el gobierno venezolano y una empresa mexicana a la que Venezuela compra los insumos que se distribuyen en el programa social conocido como CLAP.
Álex Saab es buscado por la justicia estadounidense y fue detenido en Cabo Verde. Ha pedido ser beneficiado con la medida de arresto domiciliario por estar padeciendo problemas de salud. El empresario busca evitar ser entregado a EEUU.
El embajador de Cabo Verde ante Naciones Unidas, Fernando Wahnon, aseveró el miércoles 5 de agosto que la decisión de detener y extraditar a Saab no debería ser una razón para dañar las relaciones de ese país con ningún estado.
Las declaraciones dadas a Radio de Cabo Verde (RCV) se conocen luego de que el Tribunal de Apelaciones le dio vía libre a su extradición. Según el diplomático, su país actuó de conformidad con una orden de Interpol y una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.
Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.